Aprueban Ordenanza para el Fomento y Promoción de la Actividad Artesanal en Chacao

Aprueban Ordenanza para el Fomento y Promoción de la Actividad Artesanal en Chacao

20150613_162548

La Cámara Municipal de Chacao aprobó en sesión ordinaria, la Ordenanza para el Fomento y Promoción de la Actividad Artesanal en el Municipio, impulsada por el concejal Rafael Del Rosario, presidente de la Comisión de Bienestar e Innovación. NP

La nueva legislación tiene como objetivo establecer lineamientos generales de una política artesanal orientada fundamentalmente hacia los artesanos y artesanas, de manera de darles un lugar en los planes municipales y que puedan lograr el máximo desarrollo social y cultural, debido, particularmente, al incremento del número de personas que realizan estas actividades en Chacao.





El concejal Del Rosario explicó que la Artesanía en nuestro país goza de protección especial del Estado, según reza el Artículo 309, de la Constitución Bolivariana de Venezuela. “De la misma manera, lo establece la Ley Orgánica de Cultura en su artículo 16, cuando hace alusión a lo establecido en la Constitución y establece la necesidad de crear políticas públicas para el fomento y desarrollo de la actividad artesanal”.

Igualmente, señaló el edil que el Municipio Chacao, a pesar de no poseer un “perfil histórico cultural artesanal”, tiene las condiciones para el desarrollo artesanal y cuenta con un importante movimiento de vecinos vinculados a esta expresión artística, sin obviar que Chacao es habitual escenario de los acontecimientos artísticos y culturales más importantes de la ciudad y el país.

“En ese sentido, agregó, nos parece importante su regulación, con el fin de fomentar y promover, la labor artesanal y la exposición de sus productos finales”.

La Artesanía no solo constituye una fuente de trabajo de importancia, sino que también es parte de la cultura de nuestra comunidad; “por eso, esta Ordenanza debe alcanzar a todos aquellos que desarrollen actividades de estas características, ya sea en forma independiente o formando parte de alguna agrupación”.

Del Rosario, confía en esta iniciativa como un importante aporte a la organización, fomento y desarrollo de una actividad que está cobrando auge dentro de la comunidad como es la actividad artesanal.