“60% de los pacientes con cáncer se pueden quedar sin tratamiento”

“60% de los pacientes con cáncer se pueden quedar sin tratamiento”

cancer

El jefe del Servicio de Oncología del Hospital J.M. de los Ríos, Augusto Pereira, denunció que la situación de los pacientes con cáncer es crítica y que podrían suspenderse entre 60% y 70% de los tratamientos por la falta de los medicamentos más importantes.

“La situación de los niños con cáncer es crítica, al viernes había una falla de veinte medicamentos de quimioterapia”, dijo en declaraciones a Unión Radio.





Pereira indicó que también falla la terapia de soporte y que en el ámbito regional también hay una crisis.

“Muchos ni pueden empezar el tratamiento porque no hay los medicamentos. Ellos dependen de la quimioterapia y la radioterapia. El equipo de radioterapia para niños en el hospital está paralizado por falta de un repuesto que no se consigue, depende de divisas”, señaló.

El pediatra oncológico agregó que el único equipo que presta el servicio de radioterapia es el del Hospital Clínico Universitario, pero que este no tiene capacidad para atender a niños y adultos.

Pereira destacó que los oncólogos y pediatras de todo el país tienen planteado emitir un comunicado denunciando la situación, que no solo tiene que ver con la escasez de insumos, sino que incluye la falta de equipos médicos.

“Tenemos fallas para colocar los catéteres para recibir la quimioterapia. Hay problemas para diagnosticar y para tratar los pacientes”, denunció.

Vía El-Nacional.com