Armada colombiana detiene a 18 inmigrantes ilegales cubanos en el mar Caribe

Armada colombiana detiene a 18 inmigrantes ilegales cubanos en el mar Caribe

(Foto El Nuevo Herald)
(Foto El Nuevo Herald) / Foto referencial

 

La Armada colombiana detuvo a 18 inmigrantes ilegales cubanos, entre ellos un menor de cinco años de edad, que eran transportados en una lancha por el mar Caribe en la zona del golfo de Urabá, informaron hoy fuentes oficiales.

Una unidad de Guardacostas encontró una lancha sin identificación mientras navegaba de madrugada próxima al muelle de Capurganá, en el departamento del Chocó (oeste), cerca de la frontera con Panamá, señaló la Armada en un comunicado.





Los extranjeros, que viajaban con destino a Panamá, desde donde pretendían seguir a Estados Unidos, manifestaron que eran transportados por dos personas que, al percatarse de la presencia de las autoridades, se lanzaron al agua y huyeron.

Los 18 cubanos fueron detenidos y puestos a disposición de Migración Colombia, la agencia oficial encargada de controlar la circulación de personas por los pasos fronterizos.

Esta es la segunda interceptación de una embarcación con inmigrantes ilegales en menos de dos semanas en la zona del golfo de Urabá, luego del hallazgo de 19 ciudadanos oriundos de Cuba, Costa de Marfil y Ghana en cercanías del municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia (noroeste).

Según los registros de la Armada, en lo que va de año han sido detenidos 388 inmigrantes ilegales que trataban de cruzar el Caribe colombiano rumbo a terceros países, lo que supone un incremento en más de un 100 % en comparación con 2014.

Los países de procedencia de la mayoría de los inmigrantes ilegales detenidos en Colombia este año son Cuba, Somalia, Nepal y Etiopía.

Debido a su ubicación geográfica en la esquina norte de Suramérica, Colombia se ha convertido en uno de los puntos de mayor actividad de las mafias que se dedican al tráfico de inmigrantes ilegales con destino a Estados Unidos.

EFE