Bebés con escoliosis cuentan con nueva técnica para corregir la malformación

Bebés con escoliosis cuentan con nueva técnica para corregir la malformación

escoliosis

En un niño, la deformidad severa de su espalda puede ser tan grave que no le permite respirar. Más allá de ser solo un problema traumatológico, la escoliosis de iniciación temprana puede afectar el desarrollo de la caja torácica, causando que las costillas no se separen, lo que limita la expansión normal de los pulmones. El Universal

Hasta hace pocos años, este problema no se podía corregir en los niños, sólo en adolescentes y adultos. Sin embargo, el Montblanc Baby, una técnica relativamente nueva que en el país se aplica en el Hospital Ortopédico Infantil desde hace tres años, ha permitido revertir esa tendencia.





Ahora, Antonio Cartolano, jefe de Ortopedia de ese hospital, ayuda a difundir su correcta colocación entre médicos de diversos centros hospitalarios del país. Por iniciativa de la Sociedad Venezolana de Pediatría, el sábado 8 de agosto, dirigió una jornada científica de deformidades de columna vertebral donde se expuso el uso del sistema, resultados y beneficios con casos ya realizados.

La escoliosis es una enfermedad caprichosa pues aparece a cualquier edad. Y, al contrario de otras patologías traumatológicas, cuanto antes, peor.

Explica Cartolano que la escoliosis en pacientes menores de 10 años y 30 kilos, suele ser grave porque se acompaña con otras enfermedades como cardiopatías, nefropatías y alteraciones pulmonares.

Uno de los trastornos más problemáticos en bebés y niños con escoliosis es el síndrome dismórfico del tórax: las costillas están unidas y no separadas. Esto impide a la caja torácica expandirse normalmente a medida que el niño crece. La consecuencia es que los pulmones no se desarrollan y quedan demasiado pequeños para responder adecuadamente a las exigencias respiratorias de un cuerpo más grande.

Antes del Montblanc Baby, ningún tratamiento había dado verdadero resultado. “Cuando la escoliosis se instala en un adolescente o un adulto, la metodología y los tratamientos están claros. Pero en menores de 10 años no lo estaban. Se habían hecho intentos de cirugía aunque con poco éxito”, comenta Cartolano.

El Montblanc Baby -llamado así porque su figura es similar a la del cerro francés-, consiste en implantar elementos metálicos en la columna para ir, progresivamente, elongándola y expandiendo también la caja torácica. Se coloca con cirugía y luego, cada cierto tiempo, que puede oscilar entre seis y 12 meses según el paciente, se alarga el sistema -y los huesos- con cirugías poco invasivas.

La técnica del Montblanc baby es una esperanza tangible para niños con escoliosis que, antes, estaban condenados a ser minusválidos de por vida.