Entidades financieras del Táchira limitan retiros por taquilla

Todos los días se registran largas colas en los cajeros automáticos de San Cristóbal, en especial los fines de semana. (Foto/Omar Hernandez)
Todos los días se registran largas colas en los cajeros automáticos de San Cristóbal, en especial los fines de semana. (Foto/Omar Hernandez)

 

 

Ernesto Ramírez “soportó” -así lo describe- una cola en horas del mediodía en el banco para cobrar un cheque por 30.000 bolívares. Para su sorpresa, el tiempo dedicado (dos horas y media), fue en vano; luego que el cajero le informara que no podía retirar montos superiores a Bs. 20.000. La opción que le dio el empleado fue depositarlo en su cuenta para que se hiciera efectivo, publica La Nación.





“No tengo cuenta en ese banco, entonces debo esperar 48 horas para que se me haga efectivo. No era la idea, necesitaba comprar un repuesto ahorita. Cómo es posible que te limiten para retirar o cobrar algo que es tuyo”, dijo muy molesto. Pero Ramírez no es el único que ha pasado por esta situación, incluso en otras entidades financieras los montos de retiro son inferiores a 20.000 bolívares.
“Desde hace meses viene ocurriendo eso, en los bancos del Estado solo puedes cobrar un cheque por Bs. 10.000. A mí me ha tocado pedir que me transfieran o en su defecto que me entreguen el monto desglosado en varios cheques. Y ojo, hasta con las transferencias es un rollo, porque si el monto es superior a Bs. 50.000, depende del banco, te bloquean la cuenta”, dijo Maritza Gutiérrez.

Y es que debido a la escasez de billetes de alta denominación, la fuga de dinero nacional a la frontera colombiana y problemas con el papel moneda para la impresión de dinero, las entidades bancarias tanto públicas como privadas en el estado Táchira han limitado los montos de retiros por taquilla -cheques o efectivo-; sin que hasta la fecha haya sido confirmado oficialmente por alguna autoridad.

Para nadie es un secreto que desde hace tiempo se están reportando fallas en la recepción de billetes de alta denominación (Bs. 50 y 100). En las taquillas solo hay disponibilidad de billetes de Bs. 2, 5, 10 y 20 y las unidades que quedan (Bs. 50 y 100) se están destinando, en buena parte, a los cajeros automáticos.


“Bachaqueo de billetes”

Esta situación genera malestar en los usuarios, ya que en los cajeros hay poca disponibilidad de dinero, en especial, los fines de semana. “Las colas son kilométricas todos los días, pero los fines de semana es peor porque no consigues un cajero con dinero. Desde el viernes la gente los deja vacíos, unos por necesidad, pero dicen que la gran mayoría es por los billetes de 100 para realizar el cambiazo”, señaló José García.

El gobierno nacional ha denunciado que los billetes nacionales son usados por “bachaqueros” en la frontera colombo-venezolana (Zulia, Táchira y Apure) para hacer negocios ilícitos: Los contrabandistas usan la moneda nacional para cambiarla por pesos, o viceversa; incluso algunos comercializan un billete de 100 bolívares por Bs. 140.

En efecto, esta semana en el diario Panorama salió publicada una noticia donde aseguran que los bancos del estado Zulia limitan los retiros por taquilla entre Bs. 20.000 y un máximo de Bs. 40.000; justamente por falta de billetes.

Especialistas en la materia han advertido que el ‘bachaqueo’ de billetes está afectando el movimiento monetario en los estados fronterizos. Otra de las razones es la alta inflación que se viene registrando, porque las personas demandan cada vez más dinero para obtener los productos.

Los datos oficiales muestran un boom de liquidez nunca antes visto: 2,74 billones de bolívares en monedas, billetes y depósitos bancarios en circulación al cierre del 27 de julio de 2015. La cifra representa un  incremento de 85% en los últimos 12 meses.

En cuanto al número de piezas del billete de 100 bolívares -según cifras oficiales- al cierre del mes de junio de este año, se colocó en 1.859, 2 millones en comparación con los 909,5 millones de junio de 2014.

Entretanto el Banco Central de Venezuela ha diseñado un cronograma con todos las entidades para acelerar “la entrega de billetes y satisfacer la demanda de los usuarios en su totalidad”, de acuerdo con información extraoficial de fuentes cercanas al instituto emisor.

En el caso específico del estado Táchira, esta semana el Consejo Legislativo Regional solicitó a las autoridades bancarias unificar montos máximos de retiro en los cajeros, entre otras acciones que buscan contrarrestar a las mafias que aplican el denominado cambiazo, en aras de garantizar a los usuarios el acceso a su dinero.

Mariana Contreras