Luis Barragán: ¿Inhabilitar al parlamentario en funciones? (y H.R. Sonntag)

Luis Barragán: ¿Inhabilitar al parlamentario en funciones? (y H.R. Sonntag)

thumbnailluisbarraganSurgen dudas jurídicamente infundadas sobre la inhabilitación  de un parlamentario en funciones, pues, es el caso del colega Abelardo Díaz, debe ejercerlas hasta el término del mandato popular que recibió en 2010.   La reciente y consabida medida de la que ha sido objeto, apunta a los venideros comicios, mas no impide su entrada y participación en las sesiones de la Asamblea Nacional y el cumplimiento de todas  las responsabilidades que le confía la Constitución.

No hay una sentencia definitivamente firme que afecte al tachirense,   porque – además – no ha existido solicitud alguna y, menos, el allanamiento efectivo de su inmunidad parlamentaria y mal pueden aplicarse sendas penas accesorias. Valga acotar, imponiendo la noción del antejuicio de mérito que equipara al diputado con el resto de los altos funcionarios del Estado que no resultan de la elección popular, predomina el Código Orgánico Procesal Penal por encima de la Carta de 1999 sobre la tan particular noción y utilidad de la inmunidad parlamentaria como institución. Y, por ello, es necesario decirlo, faltó un mayor, decidido y fuerte compromiso del resto de la oposición ante la asombrosa destitución de la colega María Corina Machado que, marcando un nefasto precedente, rompió con todos los cánones de la necesarísima institución y atemorizó a demasiados colegas que quisieron ilusionarse sobre un normal desempeño del vital órgano del Poder Público.

Por lo pronto, si bien es cierto que opera un impedimento para que el diputado Díaz se postule como candidato para el próximo período legislativo, no existe ninguno para que prosiga sus labores en el actual.  Sería el colmo que el oficialismo  pretendiera desterrarlo a través de la sobrevenida inhabilitación, uno de los recursos groseramente ventajistas y evidentemente arbitrarios que estila el régimen en las elecciones cada vez menos competitivas que promueve y suele consumar.





Permitiéndonos la digresión, ha desaparecido físicamente Heinz Rudolf Sonntag. Un gran venezolano, nacido en Alemania, a quien – apenas – conocimos personalmente dos años atrás, contó con una extraordinaria trayectoria académica y una preocupación constante sobre los problemas fundamentales del país.

Algunas veces hablamos sobre las perspectivas del marxismo que conoció cabalmente, obligando    al dramático contraste con la piratería gubernamental y, en cierto modo, esbozando el papel de María Corina Machado – persona a través de la cual lo conocí – en las actuales circunstancias. Fundador e inspirador del Observatorio Hannah Arendt, es el autor del siguiente y aleccionador  párrafo: “Han pasado más de 10 años desde el 11-A. Reflexiono sobre esto porque es importante para los venezolanos que mantengamos en la memoria colectiva las circunstancias que puedan llevar a mantener la inclinación a seguir apoyando el totalitarismo, esto es: de no caer en la anarquía política ni en la anomia social, ni mucho menos en las promesas que supuestamente las evitarían. También es una obligación ética de nuestro pueblo no permitir nunca más caer en las trampas de cualquier totalitarismo. Es indispensable mantener la unidad en la solución de nuestros problemas, más allá de lo que pueda separarnos en nuestras visiones acerca del futuro” (El Nacional, Caracas,  31/10/2012).

@LuisBarragánJ