Voto Libre lleva conciencia a la Guajira para evitar irregularidades en voto asistido

Voto Libre lleva conciencia a la Guajira para evitar irregularidades en voto asistido

DSC_0010

 

El voluntariado de Voto Libre, compuesto por los jóvenes y estudiantes del estado Zulia, acudió a varias comunidades del municipio Mara para llevar el mensaje en contra del voto asistido y presionado por parte del gobierno. NP.





El voluntariado de Voto Libre visitaron los sectores El Maluco, Cuatro Estacas y Cachirí, donde conversaron con los vecinos sobre la coerción que ejercen algunos organismos públicos en las elecciones para que la comunidad vote de forma obligada por los candidatos del oficialismo, así lo dio a conocer Abelardo Achkar, coordinador de Voto Libre.

“El alcalde Luís Caldera los presiona para votar por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) diciéndoles que no van a recibir los alimentos mensuales, ni agua y tampoco la electricidad. Al momento de ejercer su derecho al voto otra persona lo hace por ellos o colocan a alguien detrás de las máquinas electorales para ver por quien vaya a sufragar”.

Por su parte, Ricardo Fermín, coordinador de Voto Libre, señaló que el voto asistido es una técnica ilegal que se aplica en 160 centros de votación en la entidad, en los que se evidencia más del 80 por ciento de los votos es por presión, predomina en los municipios Mara, Miranda, Machiques de Perijá, la Villa del Rosario y Jesús Enrique Lossada.

“Voto Libre sectorizó todos los centros de votación en el estado, los cuales vamos a visitar con la creación de diferentes grupos por municipios y parroquias para intentar lograr la reducción del voto asistido, debido a que influye el temor a perder una beca, trabajo o comida”.

Según José Luís Pirela, coordinador de Voto Libre, manifestó que la idea de visitar estas comunidades es para educar un poco sobre cómo debe ser cada uno de los procesos electorales, instruyendo a la gente en lo que son sus derechos y deberes para que tengan conocimiento y puedan hacer algún tipo de exigencias al momento de ir a votar y evitar abusos por parte de los funcionarios.

“Las comunidades viven en condiciones infrahumanas, están en una zona muy retirada sin transporte, sin aguas servidas, son personas que se enferman y no tienen un centro asistencial cerca, de bajos recursos que aún cocinan en leña y las casa son de latas de zinc y barro. Por ello es que estamos creando conciencia porque el gobierno Nacional no ha hecho más que acabar con el aparato productivo, la economía y con las oportunidades de todos los venezolanos”.

DSC_0035

DSC_0053

DSC_0073