Algunos candidatos a diputados no sufragan en los circuitos que representan

Algunos candidatos a diputados no sufragan en los circuitos que representan

Foto Archivo
Foto Archivo

Algunos de los abanderados para el 6-D se han postulado por diferentes estados en los últimos procesos comiciales para la Asamblea Nacional

Varios de los diputados que aspiran a continuar en la Asamblea Nacional se postularon por estados diferentes de los que han representado. Esta situación ocurre en el caso de abanderados del Gran Polo Patriótico y en la MUD, que ya aparecen registrados en las entidades donde se inscribieron, según consulta realizada en la página Web del Consejo Nacional Electoral.

El diputado Pedro Carreño (PSUV), elegido en 2010 por el estado Lara y antes por Barinas, fue postulado por Delta Amacuro. El dirigente oficialista aparece registrado para votar en el Inces de la Parroquia San José, en Tucupita.





Alfonso Marquina, antes de Un Nuevo Tiempo y ahora de Primero Justicia, parlamentario por Miranda que aspira a ser elegido en Lara, está registrado en la Biblioteca Pública Las Mercedes Otto Cividanes, en Palavecino.

A Tomás Guanipa, secretario general de PJ y parlamentario por Zulia, postulado ahora por Distrito Capital, le tocará votar en el Colegio La Concepción, en Montalbán II.

Julio Montoya (UNT), diputado por Zulia, ahora postulado por Apure, deberá votar en la Escuela Básica Víctor Lino Gómez, en San Fernando.

La almiranta Carmen Meléndez, que en los últimos años ha ocupado varios cargos ministeriales, se medirá en Lara y el RE la ubica en la Unidad Básica La Carucieña, en el municipio Iribarren.

Interpretación. Entre los requisitos para postularse la Constitución (artículo 188) establece haber vivido cuatro años consecutivos antes de la fecha de la elección en el estado respectivo, pero en el CNE interpretan que los candidatos pudieron haber residido en algún momento de su vida en esas entidades.

Manuel Rachadell, ex consultor jurídico del Consejo Supremo Electoral, dijo que “ha habido una interpretación acomodaticia de la norma constitucional”, porque los postulados deben vivir cuatro años seguidos donde se inscribieron. Recordó que esa situación se ha visto en otros comicios.

Más información en La Nación.