Candidatos del Psuv: Cuando el poder por el control opaca la lucha democrática

psuv640

Alrededor de 15 candidatos del oficialismo que buscan un curul en la Asamblea son conocidos por rodear la figura de Chávez desde que llegó al poder. Es así como ahora buscan voz en el parlamento tras 16 años de ocupar cargos de importancia en instituciones, ministerios o en planes del gobierno ahora dirigido por Nicolás Maduro.

A inicios de agosto, Maduro dio a conocer a los postulantes oficialistas, situación que “sorprendió” a más de uno. Entre las causas está la premisa de que “son los mismos de siempre”, como mencionaron algunos usuarios de Twitter.





Cilia Flores, Ernesto Villegas, Jaqueline Farías, Maripili Hernández, Carmen Meléndez, Elías Jaua y Asdrúbal Chávez son algunos que buscarían seguir en la fórmula chavista. Según especialistas, el objetivo va más allá de ejecutar nuevos planes.

Para el politólogo y especialista en campañas electorales, Justo Morao, se recurre siempre a los hombres y mujeres más comprometidos debido a la necesidad de confiar y  controlar cualquier posición del Ejecutivo, además de proyectar una imagen de “democracia” desde el Psuv.

“Ellos no quieren sorpresas. Que no pase como en la oposición con Ricardo Sánchez y algunos otros como William Ojeda que se cambiaron, entonces quieren estar seguros que estas personas van a ser leales para la toma de decisiones”, declaró en entrevista a lapatilla.com

Ante la interrogante de colocar fichas claves en la Asamblea en caso de un referéndum que ponga en riesgo la presidencia de Maduro, o de factores que agraven aún más su gestión, Morao resume sus afirmaciones con la sentencia de que “todos quieren permanecer en el poder” pues no desean perder la capacidad de decidir a su favor.

“Entre más gente leal tengan, es más fácil controlar. Ya no es una cuestión de poder democrático, es una cuestión de poder por el control de las finanzas públicas, de la renta petrolera y del ideal político (…) tener esas figuras claves solamente garantiza lealtad, ya no es una pelea por la democracia”, asegura.

De igual manera opina el periodista y analista político Manuel Malaver, a su juicio el chavismo solo está confiando principalmente en las figuras más históricas, pues se teme que las figuras nuevas y no probadas procedan a desertar a la oposición, de manera independiente o formando otros partidos.

También cita como ejemplo a Ricardo Sánchez y William Ojeda, quienes ya abandonaron la oposición para defender el proceso chavista y ahora son candidatos.

En días recientes, el ex alcalde Metropolitano y dirigente del partido Redes, Juan Barreto, dijo que Sánchez debe dar pruebas de lealtad al pueblo por haber sido uno de los que se enfrentó al gobierno del fallecido comandante Chávez.

“Yo no estoy de acuerdo con que William Ojeda o Ricardo Sánchez vayan a la Asamblea Nacional. Ricardo Sánchez tendría que dar muestras de lealtad con este pueblo, búsquenlo en internet para que lo vean peleando con Robert Serra en la AN”, expresó al diario El Impulso.

Chavismo vintage

Malaver utiliza el término “reciclaje” como un procedimiento lógico dentro de la corriente roja. Problemas como la escasez e inflación podrían ser temas relevantes y difíciles en la Asamblea, por lo que el gobierno necesitaría tener al menos 60% de personas de confianza y fogueadas que puedan enfrentarse a estos temas.

Al respecto, Tibisay Lucena, rectora del CNE, anunció el jueves que el órgano aprobó la postulación de  4.321 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional, de cara a las elecciones parlamentarias. Aunque no especificó cuántos conforman cada partido.

candidatos psuv4Al ver candidatos como Haiman El Troudi, Elías Jaua, Carmen Meléndez, Héctor Rodríguez, y Diosdado Cabello surgen las preguntas ¿Puede reinventarse el chavismo a pesar de tener los mismos candidatos? ¿O puede agotarse ante los ojos de los electores?

 “El chavismo no tiene espacio para reinventarse”, aclara el especialista en campañas electorales, Justo Morao y agrega que medios públicos como VTV y Tves tienen poco espacio para hacerlo debido a que aún permanecen bajo la figura de Hugo Chávez.

Explica que gracias al alcance de estos medios, el chavismo hace creer que tienen mayor aceptación aunque es conocido que el gobierno ha caído en intención de voto.

En este sentido, la firma local Datanálisis difundió el jueves, un estudio sobre la aprobación a la gestión de Maduro. En total, el 70,4% de los encuestados desaprueba su gestión y casi nueve de cada 10 consultados creen que la situación del país es “negativa”.

“Si hubieran caras nuevas como deseamos, igual salen las mismas caras y la gente se pregunta cómo vamos a mejorar si siempre es la misma gente que comete los mismos errores”, destacó Morao.

Candidaturas artísticas

Si las candidaturas de fichas veteranas causó sorpresa, la designación de cantantes y deportistas generó igual o más cantidad de comentarios.

El actor y cantante Roque Valero y el esgrimista y ganador olímpico, Rubén Limardo, destacaron no por ser expertos en política, pero sí en áreas muy distantes a esta profesión.

ruben-limardo-fidel-ernesto-vasquez

Ambos especialistas coinciden en el carácter del voto, al señalar que los artistas logran mayor afinidad con el pueblo por sus logros y su fama, otra manera de captar a los electores. Es decir, logran tocar la fibra emocional de la gente y tener simpatía.

A juicio de ambos, esto refuerza la teoría de buscar lealtad sin necesidad de ser experto en política, lo importante es tener disposición de someterse a las órdenes de personas del partido detrás de ellos.

No obstante, aseguran que la técnica también es empleada en otros países del mundo, como lo hiciera Rubén Blades en el Ministerio de Turismo de Panamá; Arnold Schwarzenegger como gobernador de California y Willie Colón como activista de derechos civiles en Estados Unidos.

Finalmente, el analista político Manuel Malaver asegura que es imposible que la AN quede totalmente roja. A su parecer, como última opción el chavismo podría recurrir a los electos diputados opositores para que se pasen a las filas oficialistas. “Eso no sería nada raro, no sería de extrañar, pero de todas maneras no creo que las elecciones parlamentarios den como resultado una asamblea roja rojita”, culmina. (OR/lapatilla.com)