Disminuida en 60% producción de pollo y de huevos en Táchira

Disminuida en 60% producción de pollo y de huevos en Táchira

a3-DLN101386

Un 60 por ciento menos de productividad reportan las granjas de postura de huevos, así como de pollos en el estado Táchira, debido a que no está llegando el alimento concentrado desde hace un mes, lo cual ha llevado a la existencia de granjas vacías -tanto en la zona norte como sur del estado-, que no han podido efectuar el reemplazo correspondiente para iniciar una nueva producción, según lo reseña lanacionweb.com

Por Mariana Contreras





Así lo informó Héctor Pereira, representante de la Asociación Avícola de la zona norte del Táchira, al advertir que las plantas de alimentos ubicadas en el estado Zulia y centro del país están paralizadas por falta de materia prima como soya, vitaminas y minerales, así como la fracción vegetal o cereal (sorgo y/o maíz), con la cual tampoco cuentan.

“Hay una marcada disminución de la productividad, hay granjas vacías que no se han vuelto a cargar, o demoran mucho más tiempo vacías de lo normal. Los pollitos y gallinas ponedoras no se pueden tener en un potrero, necesitan de alimento concentrado y las plantas no despachan, algunas desde hace un mes. Si no llega alimento no hay con qué criar los pollos”.

 

El representante del sector avícola agregó que con el poco alimento que llega los productores están sacando los pollos a término, pero sin hacer el reemplazo. Además, cuestionó la operatividad de la plataforma de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), que no está funcionando y eso retrasa aún más la productividad.

“Hasta el miércoles tuvo vigencia un salvoconducto que sacaron para movilizar alimentos sin guías, pero ya hoy (jueves) no funciona la plataforma. Tras de que los camiones no quieren venir al estado por las fuertes restricciones que existen en las alcabalas del país, sin plataforma no podemos movilizar nada y eso retrasa aún más la productividad”.

Pereira desmintió que la producción de pollos y huevos alcance solo para un mes, ya que a través del convenio entre la Gobernación del estado y Protinal semanalmente están llegando 50 mil pollitos a la entidad, 20 mil para la zona Sur y 30 mil para la zona Norte, lo cual representa 30 – 35% de la capacidad de crianza de las empresas. No obstante, reconoció que hay 60% que no se está cubriendo.

 

“Falta muy poco para dejar de producir”

Con respecto a ese tema, el presidente de la Asociación de Avicultores del Táchira, Rafael Moreno, en entrevista a Unión Radio declaró que son muchas las granjas avícolas que han cerrado, y advirtió que “falta muy poco” para dejar de producir huevos y pollos, aproximadamente un mes y medio.

“La situación avícola en el estado Táchira está igual que en todo el país; no tenemos alimentos, no tenemos medicinas, no tenemos pollitos bebé, es caótica, están cerrando unas cuantas granjas. Específicamente puedo informar que me tocó cerrar la granja de mi propiedad por no tener alimentos, si no hay comida para darle a los pollos se matan entre sí”.

Añadió que 40% de granjas de huevos está cerrando y 50% de granjas productoras de carne y pollo. “Falta muy poco para dejar de producir, le digo al Gobierno nacional que deje entrar sorgo, maíz y todos los implementos para hacer los alimentos para producir en el país, porque la solución está en sus manos”.