El boom de los juegos para móviles: ¿Sentencia a muerte para las consolas?

web_tablet_Candy-Crush

Los videojuegos lideran en la industria del entretenimiento hasta el punto de superar a la música y el cine. Desde su aparición, se han renovado a través de los años, pues los grandes creadores ofrecen a los consumidores juegos con apariencia cada vez más real y que son más entretenidos. Sin embargo, con la llegada de los dispositivos móviles y las tablets, las importantes empresas de videojuegos han registrado un descenso considerable en las ventas de sus consolas portátiles, lo que podría cuestionar si se ha llegado el momento de que comiencen su proceso de extinción, hasta desaparecer para no dejar rastro. Giztab.com

Desde la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (AEVI) explican que los videojuegos ya acaparan el 75% de las aplicaciones que se desarrollan para móviles, tablets y demás periféricos debido a su capacidad para adaptarse a todo tipo de dispositivos. El creciente desarrollo en la industria ha derivado en la multiplicación de los estudios en este segmento de mercado.





Según informes recientes de la empresa PWC, durante los próximos cinco años, los videojuegos crecerán a una tasa compuesta anual del 6,5% hasta llegar a 86.9 billones de dólares en el 2017, por encima 63.4 billones de dólares en el 2012. Estas cifras evidencias que el consumo de videojuegos seguirá incrementando a través de los años.

En el informe también se establece que el gasto por juego en línea se incrementará en un promedio de 8% por año durante los próximos cinco años. En el 2017, la plataforma en línea casi se habrá alcanzado la paridad con las consolas; pues se gastarán 97 dólares por juegos en línea por cada 100 dólares gastados en juegos de consola. Todo indica que el uso de los juegos online también incrementará y estará a la par de las consolas tradicionales, lo que puede resultar alarmante para las grandes compañías creadoras de juegos de video.

Nintendo da el salto al móvil

Nintendo en vista del descenso en las ventas de sus consolas portátiles, ha apuntado al segmento móvil iOS o Android, anunciando recientemente que en los próximos meses desarrollará varios títulos para el sistema operativo móvil de Google.

Y es que los móviles y tablets son las tecnologías más preferidas por los consumidores, además sus pantallas de gran tamaño y buena resolución han hecho de ellos una especie de consolas de videojuegos portátil. Según un estudio de ComScore, el 42% de los usuarios de Smartphone de algunos países europeos usan al menos un juego en su dispositivo.

Así, estos jugadores se han incrementado un 55% respecto a otros años, pues casi la mitad de los usuarios europeos de Smartphone han reconocido que juegan desde sus dispositivos, lo que supone un total de 46.4 millones de personas.

Estas cifras imprecisan el futuro de las consolas portátiles de videojuegos, pues los mismos creadores han manifestado su preocupación ante esta situación. Los móviles y tablets con capacidad para reproducir juegos son cada vez más populares entre los compradores, por lo que el uso de juegos en estos dispositivos ha aumentado, y las estas consolas han sido casi desplazadas. Las facilidades que supone la compra de los títulos a través de las App Store es algo que las compañías de videojuegos no han podido igualar.

De ahí que llame la atención la apuesta de Nintendo que ya ha dado el primer paso hacia la plataforma de los móviles y tablets, aunque no están con ello afirmando que abandonan las consolas, sino más bien dejando clara una estrategia para sobrevivir al boom de los videojuegos para móviles. Cuestión de tiempo para saber el futuro de este sector, que todo apunta acabará centrándose en el nicho de jugadores que buscan experiencias más completas que de momento los dispositivos móviles no les pueden dar.