Se reduce el número de hispanos que ni estudian ni trabajan en EE UU

hispanos_eeuu

El porcentaje de jóvenes hispanos de EE.UU. entre 18 y 19 años que ni estudian ni trabajan, los llamados “ni-ni”, ha pasado del 20 % durante la crisis de 2009 al mínimo histórico del 16 % en 2014, según datos publicados hoy por el Centro de Estudios Pew.

El porcentaje se acerca a la media nacional del 14 % y es solo superado por la comunidad afroamericana, que tiene un 19 % de sus jóvenes en esa situación, considerada por los economistas un indicador clave para determinar si el país se arriesga a una “generación perdida”.





La recuperación económica ha permitido que un porcentaje menor de jóvenes hispanos no trabaje ni estudie y que haya incluso caído por debajo de los niveles de los años previos a la recesión desencadenada a finales de 2008 con la crisis financiera.

Por ejemplo, en el caso de los jóvenes “ni-ni” de raza blanca, el porcentaje fue en 2014 superior al de los niveles previos a la recesión, al pasar del 10 % de entre 2004 y 2007 al 12 % de 2014.

La mejora del dato entre los jóvenes hispanos se explica principalmente porque la caída del desempleo fue más rápida entre latinos que entre blancos o afroamericanos, al pasar del 32 % de 2010 al 19 % en 2014 entre aquellos de edades comprendidas entre 16 y 19 años.

Además, más hispanos que nunca se matriculan en centros de educación superior y universidades, mientras que los índices de fracaso escolar en secundaria han caído a su mínimo histórico.

Un alto porcentaje de “ni-ni” es visto como un preocupante adelanto de personas con persistente desempleo o condenadas a trabajos mal remunerados y con pocas garantías de mejora económica. EFE