Al menos 900 familias fueron atendidas tras ser afectadas por drenaje de presa natural en Táchira

Al menos 900 familias fueron atendidas tras ser afectadas por drenaje de presa natural en Táchira

Foto globovision.com
Foto globovision.com

Autoridades del estado Táchira brindan asistencia a 900 familias del municipio Junín, que se encuentran incomunicadas por vía terrestre a causa del drenaje de una presa natural que se había formado en el río Quinimarí, cuyas aguas aumentaron con las precipitaciones que este fin de semana afectaron a dicha jurisdicción.

AVN

Las intensas lluvias provocaron que el represamiento, originado por un deslizamiento de tierra el pasado 31 de julio, cediera y resultara afectada la comunidad de El Playón de San Vicente de La Revancha, refirió el departamento de prensa Protección Civil de la entidad.





En ese sentido, Yesnardo Canal, director regional de dicho organismo, indicó que el paso peatonal se mantiene en situación de riesgo, razón por la cual los bomberos de la localidad y funcionarios de Protección Civil supervisan las trochas improvisadas que facilitan el acceso de los pobladores.

“Fue un colapso de aproximadamente 100 metros, producto de la crecida del río Quinimarí, este mismo originó un deslizamiento y solo hay paso peatonal (…) Están los bomberos de municipio Junín y funcionarios de Protección Civil del estado Táchira orientando a la comunidad”, manifestó Canal en declaraciones a Unión Radio.

De acuerdo con el organismo, este hecho provocó la pérdida de importantes cultivos agrícolas, lo que afecta la actividad económica y productiva de la región.

“Lo que sí es preocupante en esta zona es la comercialización de los productos agrícolas ya que de eso depende su economía”, comentó.

Se espera que en los próximos días, la Corporación de Infraestructura Mantenimiento de Obras y Servicios del estado Táchira (Corpointa), el Instituto de Vialidad del Táchira (IVT), Protección Civil Táchira, el Ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, la Alcaldía del municipio Junín, entre otros organismos, comiencen la recuperación de la vía para restablecer el paso vehicular, a través de la colocación de carga explosiva controlada que permita habilitar en poco tiempo una vía alterna, reseña una nota de prensa de la Gobernación de la entidad.

Además, en los próximos días se establecerá una jornada de suministro de gas para atender a estas comunidades y se canalizó una solicitud de pañales para 84 niños.