Cómo cubrir un evento con las redes sociales

En nuestro ámbito de trabajo, e inclusive en el personal, tenemos eventos que queremos compartir con los conocidos o público que esté interesado en el tema. Si ese es el caso, en este artículo encontrarán consejos muy útiles de cómo usar las redes sociales virtuales para ello.

1. Seleccione un hashtag
Seleccione un hashtag o etiqueta que explique por sí misma de qué trata el evento; por ejemplo, #FeriadelLibro. Muchas veces vemos etiquetas que son perecederas pues le agregan el año, sobre todo si es un evento que se realiza con cierta periodicidad (#FeriadelLibro2015). Nosotros recomendamos que, precisamente como la etiqueta se puede usar muchas veces, no se le agregue el año para que pueda usarse a lo largo del tiempo, estando presente en la memoria de las personas que están interesadas en el tema que tratamos. Ese mismo consejo se aplica para el lugar; si el evento aparte de ser anual, se desarrolla en diferentes ciudades o países, sería conveniente no incluir la localidad en el hashtag para que pueda usarse para todos los encuentros. Se puede agregar el lugar en otra etiqueta (por ejemplo, #FeriadelLibro #Panamá).

2. Uso de un solo hashtag en todas las redes
Una vez seleccionado el hashtag, se debe incluir y mantener en todos los medios que se estén usando para promocionar y cubrir el evento desde el inicio. Debemos incluirlo en la página web, en artículos de blog propios o de terceros (si nos hacen una entrevista), en Twitter, Facebook, Instagram, Google+, LinkedIn; en fin, en todos los medios sociales en los que participemos. Si tenemos aliados que nos ayudarán en la difusión del evento, debemos indicarles, con suficiente tiempo de anticipación, el hashtag que vamos a usar y pedirles que no le hagan ningún cambio.





3. Pedir ayuda para la difusión del contenido
Tanto en la promoción previa al evento, como en el desarrollo del mismo, es conveniente pedir a los seguidores de nuestras redes sociales y participantes que compartan los posts, tweets y videos. Por ejemplo, el presentador del evento al momento de la inauguración puede pedirle a la audiencia que envíe un tweet usando el hashtag indicando que están en la ceremonia de inicio. Lo mejor es que luego de pedirlo, haga una pausa para darle tiempo a las personas que redacten el tweet y lo envíen. Eso generará un movimiento importante en las redes, pudiendo lograr que el hashtag se convierta en una tendencia local… o hasta mundial, por qué no?
4. Cubra el evento en tiempo real
Podemos cubrir el evento en varias formas. Una es haciendo un stream-live usando, por ejemplo, Hangouts de Google o Periscope (Twitter), otra es enviando tweets que describan las actividades que se van realizando. De hecho podemos usar otras redes como el propio Google+ o Instagram.
5. Encargar a una persona responsable
La cobertura por las redes sociales es tan importante que es recomendable que una persona se dedique a ello. Es más, si el evento es grande, debería trabajar un equipo. Además de enviar tweets y publicar posts, esta persona puede entrevistar a los participantes, hacer videos y tomar fotografías. Es decir, que va a estar muy ocupado durante el evento.
Con este artículo hemos dado algunos consejos sobre cómo cubrir un evento con las redes y esperamos que les sean de utilidad. Como siempre nos gustaría recibir sus comentarios, preguntas y sugerencias a través de los espacios destinados para tal fin en el blog o usando nuestras redes sociales.