Casi imposible comprar los útiles escolares en el Táchira

(foto Carlos Eduardo Ramírez)
(foto Carlos Eduardo Ramírez)

A los padres y representantes les está resultando difícil comprar los útiles escolares que van a utilizar sus hijos en su proceso de aprendizaje 2015-2016. El sueldo mínimo no les alcanza para enfrentar ese gasto anual, que aumenta cada día, al punto de que algunos, trabajadores independientes y que devengan un salario superior al mínimo, han tenido que renunciar al gasto que representa comprar el uniforme: a su hijo le quedó bueno el que usó en el período escolar que terminó, al igual que los zapatos, según dicen, según lo reseña lanacionweb.com

Por Marina Sandoval Villamizar

Y es que mientras el sueldo mínimo está en 7 mil 421 bolívares, el promedio del costo de la lista de útiles escolares se ubica entre 6 mil y 8 mil bolívares, sin contar los textos, algunos de los cuales no se consiguen en el mercado. Los útiles han aumentando de precio en más del cien por ciento e incluso algunos en más del 500 por ciento.





No obstante, “el pueblo es sabio”, dicen en las librerías, donde han visto cómo la temporada de útiles escolares se adelantó, incluso hasta en cuatro meses, porque empezaron a ver “los inconvenientes de la carestía”.

Normalmente comienza en septiembre “pero las personas como que se han ido preparando y han comprado poco a poco, los quince, dos o tres útiles, y los treinta otros más, porque el presupuesto no les da para más. Hay quienes, antes de irse de vacaciones, han comprado la lista escolar” -comentó el administrador de una papelería, quien dijo que los útiles son productos que duran para toda la vida, no son perecederos, y quien compró antes, lo hizo a buen precio-. Estiman que “el buen venezolano”, el que deja todo para comprar a última hora, sentirá más el alto costo de los útiles escolares, en septiembre, cuando se inicie el período escolar.