Advierten crisis humanitaria por desabastecimiento de alimentos y medicinas

Advierten crisis humanitaria por desabastecimiento de alimentos y medicinas

cpfc250815

El médico, abogado y politólogo Rafael Arreaza advirtió que en Venezuela se vivirá una crisis humanitaria ocasionada por la escasez y desabastecimiento de alimentos básicos y medicinas, así como por el deterioro del 80% de la infraestructura hospitalaria del país y migración masiva de médicos, tanto cubanos como venezolanos.

Arreaza, quien es vocero del Centro Popular para la Formación Ciudadana (CPFC) y fue presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) señaló que “producto del prolongado deterioro social, económico y político, sufrimos las consecuencias de la acumulación histórica de problemas nunca resueltos, los cuales se han agravado y empeorado. Toda esa tragedia se debe a la ignorancia en materia de políticas económicas por parte del gobierno, ocasionando inflación, escasez de comida y medicinas, deterioro del poder adquisitivo y provocando estragos en la calidad de vida de los venezolanos”.





Señaló que el abandono de la medicina preventiva como política de estado ha generado un incremento en enfermedades como malaria, dengue y chikungunya, así como el fallecimiento de neonatos por fallas en la estructura sanitaria. Destacó las dificultades que tienen los usuarios para adquirir medicinas y que los medicamentos que se consiguen son de costos elevados, imposibles de cubrir con salarios base. A esto le sumó las restricciones en el acceso a los alimentos, lo que ha repercutido en la nutrición, tanto adulta como infantil.

“Enfrentamos el efecto de la mala nutrición, tanto en adultos como en niños porque no hay leche. Nuestros niños en crecimiento no comen de forma adecuada, las proteínas escasean, comer pescado es un lujo al igual que huevos. También escasea el pollo y la carne, el ingreso del común del venezolano no alcanza para dieta adecuada, correcta y balanceada; los precios aumentan todos los días mientras los salarios se mantienen rezagados” dijo Arreaza.

Como consecuencia directa, el galeno destacó que se comienzan a perfilar enfermedades como neuritis óptica que es exclusiva de la mala nutrición. “Desde hace tiempo vemos en adultos y los que denominamos niños del azúcar, gorditos mal nutridos porque comen harina, azúcar y fritura, no hay aporte de proteína y vitaminas”.

Por su parte, el coordinador de CPFC, Cipriano Heredia, señaló que la organización continuará denunciando las consecuencias de los errores gubernamentales en materia económica, que ha ocasionado estragos en la calidad de vida de los venezolanos.

“Hoy hablamos de efectos que trae la falta de alimentos y medicinas que está en niveles graves. Esos son los temas que no soltaremos porque no caeremos en la trampa del Gobierno en dejar de lado lo que ellos no quieren que hablemos como la escasez, inflación, hambre, desempleo. Hoy nos meten el cuento de que lo de la frontera es para acabar con el contrabando, la situación de la frontera es muy grave pero no es para un estado de excepción de 70 días y cierre indefinido de la frontera, es una interpretación equivocada de la ley y viola los extremos de la Constitución. Alertamos a la ciudadanía que puede ser el preámbulo para Estado de Excepción a nivel nacional, con fines inconfesables”.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad