En un mes Guyana nombrará a nuevo embajador en Venezuela

En un mes Guyana nombrará a nuevo embajador en Venezuela

Foto; Archivo
Foto; Archivo

 

El Gobierno de Guyana nombrará nuevo embajador en Venezuela, país vecino con el que mantiene una disputa fronteriza por la región de Esequibo, dentro del plazo de las próximas cuatro semanas como parte de un plan para reforzar las relaciones diplomáticas en la región.

EFE





Un portavoz del Gobierno de Guyana confirmó hoy a Efe vía telefónica que su actual embajador en Caracas, Geoffrey Da Silva, se encuentra en proceso de regreso a Georgetown, aunque no precisó la fecha concreta en que volverá el diplomático.

El ministro de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge, anunció hoy a través de un comunicado difundido que el nuevo embajador en Venezuela reemplazará a Da Silva, nombrado por el anterior Ejecutivo en 2011.

El funcionario no proveyó más detalles de la decisión que afectará a su legación diplomática en Venezuela, país con el que ha mantenido una tensa relación diplomática durante los pasados meses por la soberanía sobre la región fronteriza de Esequibo.

Greenidge destacó además que con el presupuesto para el año fiscal 2015-2016, de unos 19 millones de dólares, se buscará ampliar la red de representantes diplomáticos en países como Trinidad y Tobago, EE.UU. y varios territorios de Latinoamérica.

A mediados de mayo, la coalición opositora Alianza por el Cambio (AFC) y la Alianza para la Unidad Nacional (APNU), encabezada por Granger, ganó las elecciones generales de Guyana.

Ese mismo mes, la compañía estadounidense Exxon Mobil descubrió un yacimiento petrolífero en las aguas de la costa de Esequibo, una región de 160.000 kilómetros cuadrados que ha sido motivo de disputa por más de un siglo con Venezuela, que reclama su soberanía.

El Gobierno de Guyana también detalló en un comunicado difundido hoy que asignaría 44 millones de dólares para el entrenamiento y fortalecimiento de las Fuerzas de Defensa del país.

El ministro de Estado, Joseph Harmon, indicó que destinará fondos para entrenar a oficiales en Brasil y China, así como para también desarrollar la Marina del país.