México llama a levantar la voz contra discurso “racista” de Trump

Foto AFP
Foto AFP

 

El canciller de México, José Antonio Meade, reprobó hoy los ataques a mexicanos en EE.UU. y llamó a levantar la voz ante “un discurso plagado de racismo, de ignorancia y de prejuicio” como el del magnate y precandidato presidencial estadounidense Donald Trump.

EFE





En declaraciones a la prensa tras asistir a un foro del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el ministro aludió al ataque a un mexicano perpetrado el 20 de agosto por supuestos seguidores del aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia de EE.UU. en Boston.

Los hechos se produjeron en la madrugada de ese jueves cerca de una parada de metro en el sur de Boston, cuando la víctima, de 58 años y que dormía en la calle, se despertó al ser orinado por una pareja de hermanos que le propinaron puñetazos y golpes con una barra de metal.

La Policía de Boston indicó que la paliza fue inspirada en parte por los comentarios contra los inmigrantes del controvertido multimillonario.

El Gobierno ha estado cerca de la víctima, quien “parece que sale ya del hospital, y habremos de acompañarlo además con asistencia legal, en caso de que quisiera emprender alguna acción”, comentó Meade.

Reprobó actos como esos y destacó que “en ninguna parte del mundo, en ningún entorno político, cabe un discurso plagado de racismo, de ignorancia y de prejuicio”.

“De ahí la importancia de que se levante la voz” siempre que haya un “discurso racista” y que “llame al extremismo”, con independencia del contexto y del país, afirmó.

El titular de Exteriores recordó que muchos actores nacionales e internacionales se han sumado a la condena a las palabras de Trump y “ha habido repercusiones en el ámbito comercial, en el ámbito político”.

El magnate inmobiliario no ha dejado de generar polémica con sus comentarios sobre inmigración desde que, el pasado 16 de junio, anunció su candidatura a la nominación del Partido Republicano.

“Cuando México envía (a EE.UU.) a su gente, no envía a los mejores. Envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, son violadores”, dijo entonces.

Trump defiende la deportación de más de once millones de indocumentados y la construcción de un muro en su frontera sur para bloquear los flujos de inmigración clandestina.

Además ha amenazado con embargar las remesas “derivadas de salarios ilegales” enviadas por los inmigrantes, en el caso de que México se niegue a cooperar con el muro.