Nieto de Mandela sale bajo fianza tras pasar diez días detenido

Nieto de Mandela

Uno de los nietos del expresidente sudafricano y héroe de la lucha ‘anti-apartheid’, Nelson Mandela, acusado de haber violado a una menor, fue liberado bajo fianza este martes tras pasar diez días en detención preventiva.AFP

El tribunal de Johannesburgo encargado de la instrucción del caso le retiró el pasaporte y le prohibió cualquier contacto con los testigos. Tampoco puede abandonar la provincia de Johannesburgo hasta el 16 de setiembre, fecha prevista para el juicio.





En la audiencia de este martes, ambas partes discutieron acaloradamente sobre la edad de la presunta víctima.

La joven que presentó la demanda por violación afirma tener 15 años y la fiscalía se basó en una partida de nacimiento presentada.

Los abogados del acusado contestaron el documento, sosteniendo que en realidad tendría 16 años y que habría consentido la relación sexual, que tuvo lugar detrás de un bar de moda de Johannesburgo.

La edad de la víctima es un punto importante en este caso, puesto que la ley sudafricana prohíbe, inclusive con consentimiento, las relaciones sexuales con menores de 16 años.

Varios miembros del clan Mandela estaban presentes en el tribunal para apoyar al acusado, cuya identidad completa no puede revelarse hasta el comienzo del juicio según los procedimientos judiciales sudafricanos.

“Él no quiere ser juzgado como un heredero de Mandela, quiere simplemente ser juzgado como una persona normal”, subrayó ante el tribunal la abogada del acusado, Marinda Veldsman.

La familia Mandela ya alimentó la crónica judicial este en año.

Mandla Mandela, el mayor de los nietos del expresidente y diputado del Congreso Nacional Africano (ANC), partido en el poder, fue condenado en marzo pasado a pagar una multa de 10.000 rands (unos 667 euros), de los cuales 2.000 en suspenso, por haber agredido a un automovilista en Mthatha (sur) en 2013. Mandela presentó un recurso de apelación.

Sudáfrica es conocida por sus terribles estadísticas en materia de agresiones sexuales. Durante el año 2013-2014 se registraron 62.649 denuncias por violencia sexual -las violaciones no se contabilizan aparte.