Leopoldo López demanda a Maduro por encubrir supuesto intento de homicidio en su contra

Prensa VP
Prensa VP

El abogado defensor de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, acompañado por el abogado Roberto Marrero y Antonieta Mendoza de López, informó que el líder opositor venezolano injustamente encarcelado presentó una solicitud de apertura de investigación criminal en contra del Presidente Nicolás Maduro debido al anuncio que realizó el Ejecutivo el 18 de agosto de 2015 sobre un supuesto intento de asesinato y homicidio en su contra, lo cual consideró como “una manipulación de la verdad con fines electorales y políticos” por parte del Gobierno. Prensa VP

“Ayer acudimos a la Fiscalía a presentar un documento suscrito por Leopoldo López y entregado ante el Despacho de la Fiscal General de la República, solicitando y exigiendo la apertura de una investigación criminal con relación a los hechos informados por el Presidente, donde comunica al país que López nuevamente ha sido objeto de intento de asesinato. Esto debe ser investigado por la fiscalía. El ciudadano Nicolás Maduro se encuentra en la obligación de entregar esa información en el momento mismo en el cual obtuvo dicha información y no como se ha referido en un momento histórico”, expresó Gutiérrez.

El abogado destacó que “se trata de darle cumplimiento a la legalidad y a la constitucionalidad, so pena incluso de incurrir en la perpetración de los delitos de encubrimiento porque si hay un autor de delito, este sujeto debe ser investigado y debe ser castigado por el sistema de justica en Venezuela, sino, se estaría afectando el derecho de López, de su familia y sus abogados de conocer la verdad”, agregó Gutiérrez.





Así mismo, Gutiérrez informó que la jueza 28 de juicio Susana Barreiros emitió un pronunciamiento en el cual desestimaba y eliminaba la posibilidad de evacuación de nuevas pruebas y testigos. “En la sesión de ayer la juez a cargo del caso, expresó que prescindía, desestimaba y eliminaba la posibilidad de incluir a testigos parte del Ministerio Público y parte de algunos defensores que faltaba por probar y más aún, videos y fotografías entre los cuales se encuentran los mismo discursos de Leopoldo, esto trae como consecuencia que se inicie la etapa de conclusiones y se dicte una sentencia en primera instancia”, anunció.

Gutiérrez destacó que en los próximos quince días, la Fiscalía podría emitir una sentencia, la cual “debe ser una sentencia absolutoria ya que todos los testigos y pruebas han arrojado la verdad, y la verdad es la ausencia de delito. El origen de la violencia en la fiscalía no guarda ninguna relación con Leopoldo, los daños fueron producidos por sujetos que han confesado su responsabilidad de actuar por voluntad propia. Las pruebas también han comprobado la inocencia de los cuatro estudiantes y que no se produjo daño de incendio en el edificio de la fiscalía”, añadió.

Finalmente, el abogado destacó que en las posibles conclusiones de la jueza frente a las acusaciones contra López debe existir la determinación de su inocencia y que debe producirse el fortalecimiento del sistema de justicia en razón a la verdad y evidencia que se ha producido. “Tenemos una convicción, la certeza y seguridad que si se produce una sentencia basada en la prueba presentada por la fiscalía, necesariamente tiene que ser absolutoria. Ahora bien, si privan parámetros meta jurídicos, influencias fuera del sistema de justicia venezolano, puede ocurrir cualquier cosa”.