Toledo y Quiroga proponen a Colombia evaluar si Venezuela debe continuar en el proceso de paz

440021_115246_1

La crisis humanitaria de la frontera entre Colombia y Venezuela coincidió con la presencia en Bogotá de casi una decena de expresidentes latinoamericanos. Atendían la invitación de la Fundación Buen Gobierno que dirige Martín Santos, hijo del presidente Juan Manuel Santos, publica Semana.com

La situación de la frontera no fue ajena a varios de ellos. Los expresidentes Alejandro Toledo, del Perú, y Jorge Quiroga, de Bolivia, le dieron un consejo a Colombia. Pensar si Venezuela debe seguir siendo garante del proceso de paz.





“El proceso de paz de Colombia no puede ser rehén de la necesidad de un régimen abusivo de perpetuarse en el poder”, dijo el exmandatario boliviano Jorge Quiroga.

Según Quiroga, mientras más división haya en Colombia, “más espacio tiene el régimen de Venezuela para chantajear a la hermana Colombia en materia de paz”.

“Colombia debe evaluar si quiere seguir teniendo de garante a alguien que está haciendo esto. Si a mi (Luis Alberto) Lacalle (expresidente uruguayo) me va a garantizar un crédito en el banco y camino al banco coge a patadas a mis hijos, no estoy seguro que quiero que sea mi garante”, añadió.

Por su parte, el exmandatario peruano Alejandro Toledo planteó la necesidad de construir una estrategia que le permita a América Latina blindarse de regímenes dictatoriales como el de Venezuela.