Unasur espera entendimiento entre Colombia y Venezuela en ambiente de paz

Unasur espera entendimiento entre Colombia y Venezuela en ambiente de paz

Colombia-Venezuela

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998), expresó hoy su esperanza de un pronto entendimiento para solucionar la situación fronteriza entre Venezuela y Colombia, en un ambiente de amistad y paz.

EFE





En un comunicado difundido en Quito, sede de la Secretaría de la Unión, Samper aseguró también que “los colombianos deportados pueden tener la seguridad” de que la Unasur “está haciendo todo lo posible porque se respeten sus derechos y se regularice su situación migratoria en el hermano país de Venezuela”.

“Confío en que el mejor camino es el diálogo y la negociación entre los dos gobiernos, como se lo he hecho saber a los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos”, de Venezuela y Colombia, respectivamente, señaló en el comunicado.

Asimismo, dijo que la Unión “espera con positivo interés los resultados del encuentro de las cancilleres Delcy Rodríguez (Venezuela) y María Ángela Holguín (Colombia), que está previsto para este miércoles, 26 de agosto, en Cartagena de Indias”.

Samper expresó su solidaridad “con todas las familias” afectadas por la situación fronteriza e insistió en expresar su confianza en que los ejecutivos de Caracas y Bogotá “encuentren con rapidez el camino para la reapertura de sus fronteras, en un ambiente de amistad, entendimiento y paz”.

Maduro decretó el cierre indefinido de 100 kilómetros de la frontera venezolana con Colombia, luego de que el pasado miércoles tres militares y un civil resultaran heridos por presuntos contrabandistas en el estado de Táchira.

El viernes Venezuela ordenó un estado de excepción en la frontera occidental, que fue aprobado hoy por unanimidad en el Parlamento venezolano, por el cual más de mil colombianos han sido deportados.

Venezuela y Colombia comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros en la que existe una fuerte actividad de contrabando de todo tipo de productos, sobre todo desde Venezuela hacia Colombia, debido a la gran diferencia de precios entre ambos países que deja amplios márgenes de ganancia. EFE