Lula perdería elecciones si se postula en 2018, según encuesta

(foto archivo)
(foto archivo)

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en caso de disputar las elecciones presidenciales de 2018, perdería ante cualquiera de los tres potenciales candidatos del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), apuntó una encuesta divulgada hoy. EFE.

De acuerdo con un sondeo del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), divulgado por el diario O Estado de Sao Paulo, en un eventual pleito entre Lula, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), y el senador Aecio Neves, el líder opositor vencería la segunda vuelta con 50 % frente al 31 % del exmandatario.

En la anterior encuesta del instituto, realizada en junio, Lula tenía un 33 % y Neves, que disputó la Presidencia en 2014 y perdió en la segunda vuelta por un estrecho margen ante la actual presidenta, Dilma Rousseff, tenía un 48 %.





Con el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, que en 2006 fue derrotado en segunda vuelta por el propio Lula para su segundo mandato, el aspirante opositor estaría al frente con un 41 %, mientras que el expresidente alcanzaría el 37 %.

En junio, la encuesta dio un empate técnico entre Lula y Alckmin.

A diferencia del anterior sondeo, la actual encuesta incluyó un posible escenario con el senador José Serra como candidato opositor, que con un 43 % vencería al exmandatario, que aparece con el 36 %.

Serra perdió en 2002 las elecciones ante Lula y en 2010 frente a Rousseff, ambas veces derrotado en la segunda vuelta.

Lula se perfila como el único potencial candidato presidencial del PT, mientras que en el PSDB se deberá realizar una consulta interna para definir su aspirante entre Neves, Alckmin y Serra.

De acuerdo con el diario, el aumento de la ventaja de los eventuales candidatos opositores y la caída de Lula, en comparación con el sondeo de junio, es una respuesta a la baja popularidad del Gobierno de Rousseff, inmerso en una crisis política, escándalos de corrupción que salpican al PT y una economía frágil.

La encuesta fue realizada entre el 15 y 19 de agosto con 2.002 electores en 142 municipios y un margen de error de dos puntos porcentuales.