Preocupación por 240 turistas colombianos que están en Venezuela

Foto Archivo
Foto Archivo

Este sábado, 240 turistas colombianos que están de vacaciones en Isla Margarita, en Venezuela, deben regresar al país y no se sabe de qué manera lo harán, debido al cierre de la frontera entre Colombia y el vecino país. ElTiempo.com

Así lo afirmó Marta Ujueta, presidenta del capítulo Oriente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), quien hizo un llamado a las autoridades colombianas para que estos viajeros puedan cruzar la frontera, por el Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica al departamento de Norte de Santander con el estado venezolano de Táchira.

De lo contrario, afirma la líder gremial, tendrían que atravesar la frontera desde la población de El Amparo, en el estado de Apure (Venezuela), que comunica con la ciudad de Arauca, capital del departamento del mismo nombre. Así lo han hecho, desde el pasado jueves 20 de agosto, 500 turistas colombianos que también estaban de vacaciones en Isla Margarita.

Al cruzar la frontera, solo un grupo –no se sabe cuántos- ha podido viajar hasta Cúcuta en avión. El resto ha tenido que viajar por tierra desde Arauca, en trayectos de 15 horas, por una carretera en mal estado. No todos han podido pasar en avión, pues son muy pocos los vuelos disponibles. Otro grupo ha logrado atravesar el Puente Internacional Simón Bolívar, cuando la guardia venezolana ha abierto el paso.





“Ha sido una situación muy difícil, pero hemos acompañado todo el tiempo a nuestros turistas”, afirmó Ujueta al explicar que las más de 50 agencias de viajes de Cúcuta que operan el destino Isla Margarita les han brindado un total acompañamiento a los viajeros.

Anato seccional Oriente también expresó su preocupación por otros 2.800 turistas colombianos que ya compraron paquetes de vacaciones en Isla Margarita, saliendo desde Cúcuta, en los meses de septiembre, octubre y noviembre. De estos, la mayoría ha solicitado la cancelación de sus paquetes de viajes y el reembolso de dinero, algo que, explica Anato, no se puede hacer porque las penalidades de las aerolíneas y los hoteles son altísimas.

“No queremos cancelar, ni que se dañen los viajes. Estamos buscando una solución para ver de qué manera podemos pasar a nuestros turistas por la frontera. Pero para lograrlo necesitamos del apoyo del Gobierno colombiano”, añadió Ujueta.

Las excursiones por tierra rumbo a Margarita

Las excursiones de colombianos que están en problemas en Venezuela son aquellas que salen por tierra, desde Cúcuta, operadas por agencias de viajes del Norte de Santander. Después de atravesar el Puente Internacional Simón Bolívar, los viajeros son recogidos por autobuses en la población de San Antonio, en el estado venezolano de Táchira, que los llevan hasta el Aeropuerto Internacional de Santo Domingo, a dos horas de camino. Allí abordan un primer vuelo hasta Caracas, y desde Caracas toman un segundo vuelo hasta Margarita, una isla muy visitada por los pobladores de esta región colombiana, debido a la cercanía y a los buenos precios que ofrece este destino.

Vale aclarar que los paquetes de viajes en vuelos chárter desde Bogotá hacia Isla Margarita a través de la agencia CTR, programados para salir desde el próximo mes de octubre, siguen contemplados y se realizarán sin contratiempos. Esta agencia, que ofrece vuelos directos desde Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta y Barranquilla hacia isla Margarita, no tiene turistas actualmente en dicho destino venezolano.