Violencia en Venezuela: El círculo vicioso que prende las alarmas en el país (Reportaje exclusivo)

Violencia en Venezuela: El círculo vicioso que prende las alarmas en el país (Reportaje exclusivo)

violencia Venezuela 980

Impunidad generalizada,  elogio a la violencia y el crítico entorno carcelario son las causas que los expertos atribuyen a la criminalidad que existe en el país. Luego de 22 planes de seguridad y cifras que califican a Venezuela como el segundo país más violento del mundo, especialistas exhortan al gobierno nacional a tomar cartas ante homicidios, robos, violaciones y secuestros que ocurren en el territorio nacional, al igual que el hacinamiento y las pocas condiciones en las cárceles venezolanas.

El tema fue discutido por tres expertos del área durante esta entrega especial de lapatilla.com, donde expusieron argumentos y soluciones a la realidad que vive la ciudadanía.





“Las políticas han fracasado porque no ha existido continuidad, no se han aplicado adecuadamente y porque tienen una concepción errada del problema de la violencia e inseguridad en el país. Uno pudiera agregar que el gobierno no está interesado en darle una solución”, afirma el director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Roberto Briceño León.

Por su parte, el abogado especialista en Derechos Humanos, Rafael Narváez, recordó las becas que ofreció el Plan Patria Segura en 2014 a cambio de armas de fuego y preguntó dónde están estudiando. Asimismo mencionó que es necesaria una política de tratamiento de la pena a través de tribunales y atender el control que los pranes ejercen dentro de las cárceles.

Si el delincuente llegara a la cárcel, allí se encuentra con otras condiciones que hacen imposible su reirsención. Respecto a esto, el director de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, sentencia que se está creando un sistema penitenciario paralelo que ahora se suma al hacinamiento y al retardo procesal.

“Tenemos un círculo vicioso de delito, muerte, impunidad y más violencia, Lo que hemos tenido en el país es un continuo elogio a la violencia y a las armas como forma de relacionamiento social y eso lleva a un comportamiento más violento”, reiteró el director del OVV.

Vea a continuación el siguiente video con el análisis de este panel. (lapatilla.com)