Cozumel atiende a 6 millones de turistas al año

apiqroo_actividad_01

Con un promedio anual de seis millones de pasajeros movilizados, en cuatro años Cozumelha logrado posicionarse como el principal puerto turístico internacional en México y Latinoamérica, destacó el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Ercé Barrón Barrera.

En los últimos cuatro años se han atendido 27 millones 122 mil 85 pasajeros en las cinco terminales marítimas de Cozumel.





Barrón Barrera explicó que desde el año 2011 a la fecha, el número de visitantes que hacen uso del transporte marítimo de pasajeros para llegar a la ínsula se ha mantenido con una importante tendencia a la alza.

En los últimos cuatro años se tiene contabilizado un acumulado de 13 millones 851 mil 306 turistas que arribaron vía cruceros a Cozumel y 11 millones 524 mil 712 pasajeros movilizados vía la Terminal Marítima San Miguel.

En ese mismo periodo del 2011 a julio del 2015, vía transbordador han ingresado a Cozumel 1 millón 194 mil 273 pasajeros; mientras que 551 mil 794 pasajeros han utilizado embarcaciones turísticas menores.

Inversiones históricas en el 2015

El titular de la APIQROO, Ercé Barrón Barrera, destacó que el 2015 será un año histórico para Quintana Roo en materia de inversión pública, que busca fortalecer la infraestructura portuaria del Estado, y en especial para Cozumel.

En el mes julio, el gobernador Roberto Borge Angulo realizó la colocación simbólica del primer pilote del atracadero de lanchas anexo a la Terminal de San Miguel, que cuenta con un 30 por ciento de avance y que prevé dar solución a los problemas actuales de control e imagen de las embarcaciones locales y turísticas.

Asimismo, la APIQROO gestionó el inicio de las operaciones como puerto de embarque y desembarque de pasajeros en Cozumel para el crucero “Monarch” de la empresa Pullmantur.

Barrón Barrera agregó que, derivado de las gestiones realizadas por el gobernador Roberto Borge ante las navieras más importantes del mundo, la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA) celebrará por primera vez en Cozumel su “XII Convención Anual de Cruceros”, en el mes octubre próximo.