Hector Alejandro Zerpa…un preso del descuartizador

Hector Alejandro Zerpa…un preso del descuartizador

HectorAlejandroZerpa
Héctor Alejandro Zerpa

Héctor Alejandro Zerpa, fue mencionado por el “testigo estrella”  o “descuartizador” Perez Venta, en uno de los programas de televisión conducido por funcionarios gubernamentales. Dicha declaración involucra a más de una veintena de dirigentes políticos y disidentes de la actual administración, en diversos delitos. La afirmación de Perez Venta, ha servido para mantener detenido desde el lunes 17 de agosto a Zerpa, quien hasta la fecha, luego de 11 días continuos, lo mantienen incomunicado, sin presentación ante los Tribunales, sin asistencia jurídica y sin que sus familiares lo hayan podido ver, es decir, en la más absoluta indefensión.

Lapatilla.com habló con quien pretende ser su abogado, Carlos Daniel Moreno.

¿Cómo y dónde fue la capturado Hector Alejandro Zerpa?
No fue detenido ni capturado, se presentó voluntariamente ante el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional  (SEBIN) el 17 de Agosto a las 6:00 de la tarde producto del acoso que desplegó el SEBIN en su contra, luego de la difusión que hicieran voceros del Gobierno Nacional el día  anterior domingo 16, en la cual el asesino de Liana Hergueta lo señaló de participar en las protestas del 2014. Ese día se comunicó conmigo en dos ocasiones, a las 11:00 de la mañana y a las 2:00 de la tarde informándome del acoso policial sin orden de captura ni boletas de citación, y luego de conversar con sus familiares y con su esposa se presentó voluntariamente ante el SEBIN para solicitar información sobre el motivo de esa búsqueda por parte de ellos.  Le acompañó su hermano Gustavo quien no pudo pasar de la prevención, pero si observó cuando le dieron ingreso a Hector Alejandro. Luego de esperar muchas horas  y, al pedir información sobre él, nadie le dio explicación de su estado y situación.





¿De qué se le acusa? 

El conocido ahora, como el asesino y descuartizador de Liana Hergueta -cuya credibilidad cuestionamos- señala a Héctor Alejandro Zerpa de participar en las manifestaciones de protesta el año pasado.

¿Ha podido verlo, conversar con él posterior a su entrega?
No. Hasta el día de hoy no he podido verlo y sus familiares tampoco. Abogados que pretendemos asistirlo y defensores de derechos humanos no hemos podido tener contacto ni telefónicamente con él.  Esta totalmente incomunicado. No conocemos de su estado físico.

Abogado Carlos Daniel Moreno
Abogado Carlos Daniel Moreno

¿Cuál era el lapso para presentarlo? Por qué o a que se debe el retraso?

El lapso constitucional y legal es de 48 horas contadas desde el momento de su detención y esto no ha ocurrido. Esto motivó que se interpusiera a favor de él solicitudes de Hábeas Corpus, la primera el día miércoles 19 y la segunda el sábado 22 de Agosto ante  los Tribunales 36 y 50 de Control del Área Metropolitana de Caracas, respectivamente; en la primera solicitud accionaron los abogados Joel Garcia y Carlos Aponte; y en la segunda los abogados Nohelia Alvarez, Lilia Camejo y este servidor. Los tribunales, recibidas las solicitudes, las tramitaron despachando oficios al Director del Sebin y a la Fiscalía General de la República y a petición nuestra, también a la Defensoría del Pueblo, los cuales fueron recibidos por todos estos organismos, vencido el lapso de 24 horas para que informarán sobre la detención no hubo respuesta y vencido el lapso de 96 horas para que el Tribunal decidiera el Recurso de Amparo tampoco ha habido respuesta. En el día de hoy después de solicitar formalmente al Tribunal 50 de Control su pronunciamiento de certeza como manda la Constitución y la Ley pasó algo insólito, declinó la competencia en el Tribunal 36 de Control, y así vamos nadie ampara a Héctor Alejandro Zerpa, tampoco se libra el Mandamiento de Hábeas Corpus y no se investiga está flagrante violación de garantías constitucionales para sancionar a los responsables, los que ordenaron y ejecutaron esta violación de derechos humanos, porque aún en el supuesto negado de que hubiera una orden de captura, el plazo constitucional se encuentra precluido. Entonces, ¿dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada?

¿Fue allanada su vivienda? ¿Cuándo?
Sí. Se han practicado todo tipo de dilengencias de investigación, incluso pruebas anticipadas, y no es presentado ante el Juez de Control. Comisiones del SEBIN fueron a la casa de sus padres y a su lugar de trabajo, en el día de ayer se práctico un allanamiento en su residencia, le tomaron una declaración a su esposa, sin ser informarda de las exenciones constitucionales y legales, en fin toda una persecución policial desatada en contra de un dirigente juvenil.

¿Pero repito de qué se le acusa? 

No sabemos, simplemente hubo el señalamiento del descuartizador y las manifestaciones de protestas y de inmediato se activó la persecución policial sin que haya sido debidamente informado del delito por el que se le persigue. Más allá de los señalimientos de naturaleza política de los voceros oficiales se desconoce absolutamente la situación jurídica de Héctor Alejandro Zerpa.

¿Zerpa milita o pertenece a algún partido político de oposición?

Sí, es militante de Un Nuevo Tiempo. Cuando me tocó asumir su defensa junto a Alonso Medina Roa y Nohelia Alvarez fue cuando el desmantelamiento del Campamento ubicado en la Plaza Alfredo Sadel, por parte de un operativo militar encabezado por la Guardia Nacional; entonces lo conocí y supe que es militante de Un Nuevo Tiempo, por eso nos extraña el silencio que ha habido de éste y todos los partidos que integran la alternativa democrática.  Héctor Alejandro Zerpa, no es un delincuente, milita en un partido de oposición y eso, al parecer, es su delito. No estar de acuerdo con las ejecutorias del oficialismo hoy en Venezuela es un delito.
¿Dirigentes de esa organización se han pronunciado, le han contactado para conocer la situación de Zerpa?
No, y no comprendemos el silencio, no entendemos que no haya preocupación por el acoso y persecución a un hombre inocente, señalado por un delincuente y descuartizador a quien el gobierno presenta como incriminador de supuestos delitos a él y otros que trabajan por el rescate de la legalidad en el país.

¿Otra cosa que quiera agregar?

Hemos asumido la defensa de Héctor Alejandro Zerpa, gratuitamente desde la Organización de Derechos Humanos Justicia Venezolana, y le brindaremos asistencia y representación jurídica hasta lograr el restablecimiento pleno de sus derechos fundamentales.