Más de siete mil evacuados y 823 casas dañadas en República Dominicana por paso de Erika

Foto: EFE
Foto: EFE

 

La tormenta tropical Erika ha obligado a la evacuación de 7.347 personas, causado daños a 823 viviendas e incomunicado tres comunidades a su paso hoy por República Dominicana, informaron las autoridades de socorro.

EFE





El fenómeno, que impactó el país en la tarde de este viernes por la zona de Barahona (suroeste), ha causado lluvias en buena parte del territorio dominicano y altos oleajes en la costa sureste, destacó el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez.

El funcionario afirmó que tras su paso por el país, Erika se degradará a depresión tropical, aunque se espera que las lluvias continúen durante este sábado.

“En estos momentos las lluvias se dejan sentir con mayor fuerza en las zonas suroeste, oeste, noroeste y centro del país, pero el COE mantiene el alerta roja (máxima) para todas las 32 provincias del país”, refirió Méndez.

De su lado, el director de la Defensa Civil, general Rafael De Luna Pichirilo, dijo que hasta el momento no se han reportado inundaciones en la nación, aunque no ha descartado que en horas de la noche o la madrugada estas se produzcan ante el aumento del caudal de varios ríos.

Afirmó que los socorristas bajo su mando han tenido una mayor actividad en las provincias de Samaná y María Trinidad Sánchez (noreste), El Seibo (este), San Cristóbal, Peravia y Azua (sur).

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que ese organismo ha eliminado más de 400 obstrucciones en calles y carreteras, y retirado decenas de árboles, letreros y cables eléctricos caídos en la vía pública.

El presidente dominicano, Danilo Medina, se mantiene en el Palacio Nacional (sede del Gobierno), dando seguimiento a los acontecimientos en torno a la tormenta, informaron hoy altos cargos gubernamentales.

La tormenta tropical Erika ha causado 27 muertes en Dominica, según destacaron hoy diarios de esa isla caribeña, mientras que el estado estadounidense de la Florida se ha declarado en emergencia ante la eventual llegada del fenómeno, el lunes próximo.

En su más reciente boletín, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) pronosticó que Erika no se convertirá finalmente en huracán al adentrarse en Florida, como estaba previsto inicialmente.

Desde que el pasado 1 de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, se han formado cinco tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -esta última transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada- y Erika.