ONU llama a gobierno de Venezuela a respetar derechos de colombianos expulsados

 Una de las casas demolidas en la frontera (Foto REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
Desolación en la frontera colombo-venezolana  (Foto REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

 

La ONU llamó este viernes a Venezuela a respetar los derechos humanos de los colombianos expulsados en medio de la actual crisis diplomática con Colombia, a la vez que se mostró “preocupada” por la situación humanitaria en la frontera entre ambos países.

“Estamos preocupados por la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela, en particular con los informes de violaciones de derechos humanos que se producen en el contexto de las deportaciones de colombianos”, dijo Rupert Colville, vocero del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, en un comunicado fechado en Ginebra y divulgado en Bogotá.





“Instamos a las autoridades venezolanas a garantizar que los derechos humanos de todas las personas afectadas sean plenamente respetados, en particular en el contexto de las deportaciones. Vamos a seguir de cerca la situación”, expresó también el representante de la ONU.

El pronunciamiento se produjo luego de que el jueves aumentara la tensión entre Colombia y Venezuela, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores en medio de la crisis que completa una semana y en el marco de la cual han sido deportados más de un millar de colombianos entre denuncias de abusos e irregularidades.

La complicada situación bilateral se comenzó a desarrollar luego de que el gobierno de Nicolás Maduro decretara el pasado viernes un estado de excepción en varias zonas limítrofes, que incluye el cierre de pasos fronterizos.

Además del millar de deportados por las autoridades venezolanas por presuntas irregularidades migratorias, el gobierno de Juan Manuel Santos estima que otros 5.000 a 6.000 colombianos han huido de Venezuela en los últimos días por temor a ser expulsados.

“Hacemos un llamado a las autoridades de ambos países para asegurar que la situación se resuelva a través de la discusión y el diálogo sereno, firmemente arraigada en sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional de los refugiados”, añadió la ONU, que también se dijo dispuesta a colaborar en la resolución del conflicto.

Colombia volvió a pedir este viernes mediación internacional en la crisis, luego de solicitar la víspera reuniones de organismos regionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), además de una verificación por parte de estos entes y de la ONU del trato que están recibiendo sus ciudadanos en Venezuela.

AFP