Perú celebra el día del café con feria alrededor de una cafetera de 4 metros

635763295427088789w

Las celebraciones del día nacional del café de Perú comenzaron hoy en Lima con la inauguración de una feria que reúne a productores de café orgánico y a visitantes alrededor de una cafetera de cuatro metros de altura.

La feria se celebrará hasta el domingo en la Plaza de Armas de Lima y promociona el café del distrito de Villa Rica, en la provincia selvática de Oxapampa, perteneciente a la región de Pasco, en el centro del país.





El presidente de la Cámara de Turismo, Producción, Ecología y Cultura de Villa Rica, Marco Navarro, explicó a Efe que “Villa Rica es un lugar prodigioso” para la producción del café, cuya calidad “depende mucho de la altitud del cultivo”, que en este caso se sitúa entre los 1.200 y 1.800 metros.

Los agricultores de la selva central de Perú presentarán durante la feria catas de café, talleres informativos y exposiciones de sus productos.

La feria incluirá además bailes típicos como la danza tradicional del café, practicada durante el proceso de cosecha de los granos.

El presidente de la agencia estatal Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, indicó que el objetivo de la feria es promover el consumo interno del café peruano, fijado actualmente en 650 gramos al año por persona.

El café de Villa Rica obtuvo en 2010 la denominación de origen por la calidad de su grano y las condiciones de humedad de sus cultivos.

Las exportaciones de café peruano sumaron 92,8 millones de dólares en el primer semestre de 2015, un 28 por ciento menos que los 126,9 millones de dólares acumulados en el mismo período de 2014, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Los principales envíos de café se realizan a Alemania, Estados Unidos, Bélgica y Corea del Sur, países que representan el 68 por ciento de las exportaciones del café peruano. EFE