Por cierre de la frontera, Cúcuta tiene mejor carne

Por cierre de la frontera, Cúcuta tiene mejor carne

Carnicerías de Cenabastos reportaron mejoría en las ventas. / Foto: Edinsson Figueroa
Carnicerías de Cenabastos reportaron mejoría en las ventas. / Foto: Edinsson Figueroa

 

El cierre de la frontera con Táchira, más que dificultades a la seguridad alimentaria de los cucuteños traerá beneficios. Contrario a la escasez que se hubiera podido dar por la ausencia de la carne que se trae de contrabando a Cúcuta, según los comerciantes de carne en la central de abastos, los compradores aumentaron.

La Opinión (Cúcuta)





El precio de este alimento se mantiene, e indiscutiblemente mejoró la calidad del producto, según lo informó ayer el jefe de fiscalización de la secretaría de Hacienda departamental, Mario César Varela.

Varela dijo que de hecho el sacrificio de ganado en pie en el área metropolitana de Cúcuta aumentó en 15 días.

“Por ejemplo Frigofrontera, uno de las plantas de sacrificio de ganado, sacrificó 296 reses en la primera quincena en el mes de agosto y Friogan tuvo un comportamiento fuerte (en aumento de sacrificios) este fin de semana”, indicó.

Según el jefe de Fiscalización de la secretaría de Hacienda, el cierre de la frontera mejora el sector de la carne en el departamento y contribuye a la legalidad.

“El país no tiene escasez de ganado, hay disponibilidad de plantas de sacrificio en el área metropolitana de Cúcuta; por el contrario lo que sucede con el cierre de la frontera es que se va a vender carne de mejor calidad a los cucuteños.

El abastecimiento de carnes en el mayor centro de abastos de Cúcuta, Cenabastos, se mantuvo hasta ayer con normalidad.

Según Libardo Mora, dueño de una carnicería en Cenabastos, con el cierre de la frontera mejoró la venta de carnes.

“Ha llegado más gente. Vienen tenderos, los de los supermercados, los de los restaurantes ¡mucha gente!”, indicó.

Aunque Mora reconoció que en algunos puestos de venta de carne de Cenabastos se está vendiendo carne de procedencia venezolana, esta situación ha garantizado que se estabilicen los precios.

“Con el tema de que se acaba el contrabando de carne se acaba la competencia desleal porque esa carne la vendían más barata y la gente se fija, más que en la calidad, del precio”, sostuvo.

El kilo de carne de primera ayer se mantenía en 13 mil pesos kilo, la de asar en 10 mil pesos y la de guisar a 8 mil pesos el kilo.

Según la secretaría de Hacienda, en Cúcuta y su área metropolitana se sacrificaban entre 400 y 450 reses diarias y por el contrabando el número de sacrificios no llegaban a más de 100 reses.

Los precios de la carne no deben aumentar, indicó Varela .