Cierre de la frontera afecta inventarios en comercios en Anzoátegui

Cierre de la frontera afecta inventarios en comercios en Anzoátegui

comercioanzoategui

 

El cierre de la frontera colombo – venezolana en el estado Táchira ya está afectando el suministro de mercancía al sector comercial de Anzoátegui, publica El Tiempo.





El pasado 21 de agosto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó un estado de excepción por 60 días continuos en los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Capacho Libertad, Capacho e Independencia del estado Táchira. Posteriormente aseguró que el cierre de la frontera sería indefinidamente.

El presidente de la Cámara de Comerciantes de Barcelona, Wael Raad, resaltó que esta medida  impacta negativamente a negocios del sector formal e informal.

Manifestó que muchas prendas de vestir e insumos para la fabricación de estos artículos provienen de Colombia. “El sector textil, ropa, prendas íntimas, y calzado son algunos de los más afectados, porque incluso de allá se importaban hasta los botones”, refirió Raad.

El representante del gremio señaló que esta situación puede agravar el panorama crítico que actualmente viven los vendedores a causa del desabastecimiento de artículos de toda índole.

Expresó que necesitan apoyo del gobierno para mantener sus negocios abiertos. “Creemos en lo hecho en Venezuela, queremos sentarnos con ellos, es necesaria materia prima y para ello se necesitan divisas”

El vicepresidente de la Cámara de Comerciantes y directivo de Fedecámaras, Bachar Kobrosly, apuntó que también se verán perjudicados los negocios dedicados a la venta de bisutería.

“Desde hace 12 meses tenemos problemas porque no nos está llegando mercancía de afuera por los obstáculos (con las divisas). Ahora con este cierre, que es otra mala política de este gobierno, se perdieron las esperanzas”.

Kobrosly señaló que poco a poco va disminuyendo la oferta de productos en las estanterías.

En Puerto la Cruz, a los comerciantes de origen colombiano que trabajan en Sotillo,  les preocupa el cierre de la frontera, pues ya están sufriendo las consecuencias.

Alexander Fernández, quien aseguró tener más de 20 años radicado en el país, señaló que estaban recibiendo poca mercancía “y si continúan las cosas así probablemente nos quedemos sin inventario y sin poder reponerlo”.

Dijo que quienes viajan al vecino país para buscar lotes de productos no han podido hacerlo por los conflictos que han ocurrido durante los últimos días.

Luz Londoño, vendedora de calzado colombiano, está a la espera de que normalicen la situación. “Tengo muchos pedidos. Le he dicho a mis clientes que tienen que esperar porque tenía pensado viajar a final de mes, pero con este problema no creo que pueda hacerlo”.

Impacto automotriz

En la zona sur también se sentirán las secuelas económicas por el cierre de la frontera con Colombia por el estado Táchira.

Así lo destacó la presidenta de la Cámara de Comercio de El Tigre, Darling Zambrano de Rosas, quien dijo que esta subregión oriental no escapa a los efectos que la medida tendrá sobre todo el país.

La gremialista recordó que por ese lindero neogranadino ingresa mercancía necesaria para todas las regiones. Consideró que la parte de repuestos de vehículos será las más impactada, pues el país vecino se había convertido en una alternativa para el sector y particulares ante la escasez que hay en Venezuela.

Recordó que en la zona sur también hay muchas tiendas que comercializan ropa íntima y materiales de cuero que entran por Cúcuta.

1.350 millones

de dólares es la cifra anual de intercambio comercial entre Venezuela y Colombia, informó Víctor Montiel, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana (Cavecol).

 

Impacto
Según Cavecol, 60% de lo que entra a Venezuela por Colombia ingresa por  las aduanas de San Antonio y Ureña. 25% llega por Paraguachón, en Maracaibo (Zulia) y el resto  por Puerto Cabello, Maiquetía y Apure.