Parlamentarias egipcias iniciarán el 18 y 19 de octubre

Foto: EFE
Foto: EFE

 

Las esperadas elecciones parlamentarias egipcias comenzarán los próximos 18 y 19 de octubre, según anunció hoy la Comisión Suprema Electoral.

EFE





En una rueda de prensa celebrada en El Cairo, el presidente de la Comisión, Ayman Abás, precisó que los comicios se celebrarán en dos fases y que en cada fase habrá dos vueltas.

En la primera fase están convocados los egipcios de 14 provincias, que, en caso de que ningún candidato se imponga con más del 50 % en sus circunscripciones, tendrán una nueva cita con las urnas los días 27 y 28 de octubre.

El resto de las 27 provincias celebrarán la primera vuelta electoral los días 22 y 23 de noviembre y la segunda, los días 1 y 2 de diciembre.

Según el presidente de la Comisión, el proceso deberá finalizar antes de 2015, lo que permitirá a Egipto contar con un nuevo Parlamento antes de fin de año.

Abás precisó que las puertas para la inscripción de las candidaturas se abrirá el próximo 1 de septiembre y durará doce días.

Los comicios para elegir un nuevo Parlamento estaban previstos para principios de año, pero se aplazaron sin fecha después de que el Tribunal Constitucional anulara varios artículos de la ley electoral.

Tras el golpe de Estado del 3 de julio de 2013, las autoridades militares se comprometieron a celebrar elecciones parlamentarias antes del fin de 2014.

Sin embargo, su convocatoria se ha ido retrasando por distintas razones legislativas, legales y técnicas.

En ausencia de la Asamblea Legislativa, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ha legislado sin contestación alguna.

El anterior Parlamento, surgido de las primeras elecciones democráticas celebradas en el país, fue disuelto en junio de 2012 por orden del Tribunal Constitucional por irregularidades en la composición de la cámara baja del Parlamento, en la que las fuerzas islamistas ocupaban tres cuartas partes de los escaños.

Las nuevas elecciones se celebrarán sin la presencia del principal grupo político del país, los Hermanos Musulmanes, que han sido ilegalizados y declarados grupo terrorista.