Alcaldía de Sucre espera por Ministerio de Ecosocialismo y Aguas para sanear Julián Blanco

Sucre

La Alcaldía del municipio Sucre aún espera por la aprobación de un plan de saneamiento del patio de transferencia Julián Blanco, presentado ante el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas. El director general del ayuntamiento, José Luis López, acompañado de autoridades municipales, exigió al ente acelerar los procesos, pues un nuevo incendio se registra en el lugar, por la acumulación de 20 mil toneladas de basura desde abril de 2014, cuando un grupo de trabajadores de Sabenpe lo cerró de forma arbitraria. NP

“Queremos dejar bien claro que cualquier cosa que pase en Julián Blanco es únicamente responsabilidad del Ministerio de Ecosocialismo que no ha respondido oportunamente. El 8 de este mes nos enteramos por un tuit que el juez había dictado una orden sobre el tema; el día 10 recibimos comunicación oficial del Tribunal que nos autorizaba a retirar la basura y nos ordenó presentar plan ante el Ministerio de Ecosocialismo y Agua. Para poder intervenir el patio debemos contar con la autorización de este plan y el Ministerio no nos ha respondido y nuevamente tenemos esta contingencia”, aseguró López.





El director general indicó que el pasado 18 de agosto la municipalidad consignó el proyecto de saneamiento del patio, de cuya aprobación depende, en primer lugar, la aprobación del crédito adicional por parte de Concejo Municipal de Sucre, para costear el retiro de los desechos y, posteriormente, el ingreso de la maquinaria y del personal a Julián Blanco para realizar las labores de limpieza.

“Como saben nuestros vecinos esas instalaciones de Sabenpe están tomadas por los sindicatos de esa empresa, que no nos permiten la libre entrada. Además de solicitar los recursos a la Cámara Municipal, también debemos notificar a la Guardia Nacional Bolivariana para que nos apoye durante las labores, porque es un procedimiento de orden público, que durará al menos 20 días. Por lo tanto vamos a requerir de la presencia sistemática de la GNB para evitar que a alguien se le ocurra de nuevo trancar el patio y se quede maquinaria privada allí encerrada”, señaló López.

El plan presentado por el gobierno local contempla la contratación de equipos y camiones privados que se encargarán de la recolección de los desechos sólidos y su traslado al relleno sanitario La Bonanza, en Charallave. El costo de las labores se calcula en 80 millones de bolívares aproximadamente.

El director general de la Alcaldía detalló que el incendio está siendo controlado por 12 funcionarios de los Bomberos de Distrito Capital y 8 de Protección Civil Sucre, que trabajan durante el día para apagar las llamas y humedecer la basura, con el fin de evitar que se extienda el fuego. Sobre las causas de este incidente explicó que los desechos acumulados generan gases que pueden generar combustión en cualquier momento.