Contexto internacional del lunes 31 de agosto de 2015

logo-deinmediato

 

(deInmediato) S&P recorta pronósticos de precios de metales y revisa calificación de mineras. – Standard & Poors advirtió el lunes que probablemente revisaría la calificación crediticia para algunas mineras el próximo fin de semana tras reducir sus pronósticos de precios para el aluminio, el cobre, el zinc, el níquel y el oro, y dijo que prevé que los precios permanezcan volátiles. La agencia de calificación redujo con fuerza sus pronósticos para el precio del níquel en casi un 25 por ciento, a 5 dólares por libras, por el resto de 2015 y a 5,50 dólares por libra en 2016, lo que podría afectar la calificación del gigante minero brasileño Vale y de la rusa Norilsk Nickel. S&P recortó su pronóstico para el precio del aluminio en 18 por ciento, a 0,70 dólares la libra, para el resto de 2015, y en 12 por ciento, a 0,75 dólares por libra, en 2016. Además, redujo su pronóstico para los precios del cobre en 11 por ciento, a 2,40 dólares la libra, por el resto de este año, 2016 y 2017. Sin embargo, elevó su previsión para el precio del mineral de hierro por el resto de este año en 5 dólares, a 50 dólares por tonelada, y estima que el precio permanecerá ahí en 2016. “En esta etapa, esperamos adoptar sólo acciones selectivas de calificación (…) Estarán basadas en la flexibilidad de la compañía de adaptarse a precios más débiles reduciendo el gasto y los pagos a los accionistas”, dijo S&P. “Sin embargo, anticipamos que los precios de las materias primas permanezcan volátiles, mientras que la desaceleración en China ha aumentado la incertidumbre, y seguiremos monitorizando de cerca la capacidad de las empresas de absorber los impactos en los próximos meses”. S&P y Moodys advirtieron la semana pasada que la calificación crediticia de la gigante minera BHP Billiton podría verse presionada en el año financiero 2016 si los precios de las materias primas permanecen débiles y la empresa sigue subiendo su dividendo. S&P prevé ahora que los precios del oro promedien 1.150 dólares la onza en los próximos dos años, menos que un pronóstico previo de 1.200 dólares la onza.





*****

Inflación de la euro zona se mantiene estable en agosto frente a julio, en un 0,2 pct. – La inflación de la zona euro se mantuvo estable en agosto respecto al mes anterior, desafiando las expectativas del mercado de una desaceleración luego de que el aumento de los precios de los alimentos no elaborados y los servicios compensaron los descensos en la energía, según una primera estimación oficial. La oficina de estadísticas de la Unión Europea Eurostat dijo que los precios de la zona euro subieron un 0,2 por ciento interanual este mes, el mismo porcentaje que en julio.  Los economistas consultados por Reuters esperaban una inflación del 0,1 por ciento interanual. Una energía más barata fue el mayor factor que empujó a la baja el índice general. Los alimentos no elaborados tuvieron el mayor impacto al alza sobre la inflación, ya que sus precios subieron un 2,3 por ciento en términos anuales. Excluyendo tanto la energía como los precios de los alimentos no elaborados -la llamada inflación subyacente-, los precios al consumidor subieron un 0,9 por ciento interanual en agosto, lo mismo que en julio.

*****

Bolsas de Asia se encaminan a peor caída mensual en 3 años por inquietud sobre la Fed, China.- Los mercados financieros globales lucían encaminados el lunes a otra semana difícil, en momentos en que las acciones y las materias primas caían antes del reporte de unos datos que podrían dar pistas sobre cuándo comenzarán a subir las tasas de interés en Estados Unidos y unas encuestas que pueden revelar una mayor debilidad en China. La confusión sobre la dirección política en las dos economías más grandes del mundo agitó a los mercados globales la semana pasada, cuando las mayores oscilaciones de precios en años llevaron a los inversores a buscar refugio. El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón restaba más de un 1 por ciento y se encamina a un descenso de un 10 por ciento este mes, su peor declive mensual desde mayo del 2012. El índice compuesto de Shanghái llegó a caer más de un 3 por ciento en un punto de la sesión. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 1,3 por ciento. “Un retroceso en el mercado era de esperar, ya que algunos inversores están recogiendo ganancias después del repunte de dos días”, escribió Gerry Alfonso, director de Shenwan Hongyuan Securities, refiriéndose a un breve rebote a fines de la semana pasada. “Los inversores parecen estar esperando hasta que la cifra del PMI manufacturero (de China) sea reportada esta semana antes de tomar decisiones importantes”, agregó. Un sondeo de Reuters mostró que la actividad del sector fabril de China probablemente cayó en agosto a un mínimo en tres años. Otras encuestas sobre la manufactura y la actividad del sector de servicios en China también se darán a conocer el martes. Los operadores también están inquietos antes de unos datos económicos estadounidenses que serán reportados esta semana, después de que los comentarios de un funcionario de la Reserva Federal sugirieron que un aumento de la tasas de interés en septiembre es más probable de lo que algunos inversores esperaban. El vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, hablando en la conferencia del banco central en Wyoming, dijo que la reciente volatilidad en los mercados mundiales podría allanar el camino para un alza de las tasas de interés. Frente a la moneda japonesa, el dólar cedía un 0,6 por ciento a 121,03 yenes tras subir el viernes a un máximo en una semana de 121,76 unidades. El euro sumaba un 0,6 por ciento a 1,12550 dólares después de tocar el viernes un mínimo en ocho días de 1,1156 unidades. Los futuros del petróleo en Estados Unidos bajaban un 1,3 por ciento, a 44,62 dólares el barril, después de saltar más de un 6 por ciento el viernes. El oro al contado operaba estable en 1.133,98 dólares la onza, después de caer más de un 2 por ciento la semana pasada en su mayor desplome en cinco semanas.

*****

Utilidad banca chilena cae a julio por menores márgenes intereses y mayores provisiones.- La utilidad del sistema bancario chileno cayó un 12,73 por ciento interanual entre enero y julio, debido a una baja en sus márgenes de intereses e ingresos en medio de mayores provisiones por una desaceleración de la actividad económica. Entre enero y julio, la banca chilena sumó ganancias por un total de 1.297.374 millones de pesos, (unos 1.930 millones de dólares), dijo el lunes la Superintendencia de Bancos (SBIF). El Banco de Chile, el segundo prestamista del país, lideró las ganancias a julio, con beneficios por 335.150 millones de pesos (499 millones de dólares), seguido por el Banco Santander, la principal entidad por activos, con utilidades por 284.696 millones de pesos (424 millones de dólares).  En su variación mensual, el sistema bancario chileno también registró una disminución en sus beneficios del 16,62 por ciento en julio frente al mes previo, informó la SBIF. “El menor resultado del mes se originó, principalmente, por un alza en los gastos de provisiones por riesgo de crédito”, dijo la entidad. Los préstamos de la banca anotaron un aumento interanual de 5,35 por ciento a julio, pero al excluir las operaciones del chileno CorpBanca en Colombia, la tasa de crédito creció un 6,53 por ciento. Las colocaciones comerciales (empresas), que explican el 59,49 por ciento del total de préstamos, mostraron un incremento real, en doce meses, de 3,64 por ciento. Los créditos de consumo subieron un 3,69 por ciento (menos que mes anterior), mientras que los hipotecarios se elevaron un 10,33 por ciento. El índice de provisiones sobre préstamos se mantuvo respecto del mes anterior en 2,40 por ciento, pero los gastos en provisiones por riesgo de crédito subieron un 6,07 por ciento. Los resultados de junio implican una rentabilidad sobre patrimonio (ROE) del 15,01 por ciento, inferior al coeficiente de 15,32 por ciento del mes anterior y al registrado hace un año de un 17,68 por ciento.

*****

BCE aceptará préstamos agrupados como garantía.- Los bancos de la zona euro podrán ofrecer dentro de poco créditos agrupados como garantía cuando tomen prestado dinero del Banco Central Europeo, informó el lunes la entidad.  La decisión tiene como objetivo expandir la cantidad de colateral disponible para los bancos de la zona euro y estimular los préstamos, que han evolucionado con lentitud mientras la economía atraviesa dificultades. Inicialmente, los bancos sólo podrán usar activos domésticos – instrumentos de deuda respaldados créditos emitidos y mantenidos en su país de origen -, dijo el BCE. Los bancos centrales nacionales introducirán las nuevas normas a principios de noviembre.

*****

Acciones de PayPal subirían un 40 pct luego de tocar mínimos tras escisión: Barrons.- Las acciones de PayPal Holdings Inc, el grupo de comercio electrónico, podrían subir un 40 por ciento a 46 dólares por papel si tiene éxito en sus inversiones relativas a sistemas de pago innovadores, dijo Barrons en su edición del 31 de agosto. Los títulos de la compañía, que se escindió en julio del sitio de subastas en internet eBay Inc, cayeron con fuerza después de su reciente oferta pública inicial. No obstante, ahora es claro que PayPal alcanzará acuerdos con grandes empresas de ventas como Staples y regresará a las operaciones administrativas y otros servicios, dijo Barrons. Las acciones de PayPal cerraron el viernes a 35,04 dólares.

*****

Bolsas europeas se encaminan a su peor mes en cuatro años.- Los mercados europeos caían el lunes, y los índices DAX de Alemania y CAC de Francia se encaminan a registrar su peor mes en cuatro años, golpeados por la caída de la bolsa china y la amenaza de un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos en septiembre. A las 0706 GMT, el DAX, el CAC y el Euro STOXX 50 de la zona euro perdían entre un 0,5 y un 0,6 por ciento. Los volúmenes probablemente sean escasos esta sesión en una sesión en que los mercados británicos estarán cerrados por un feriado nacional. El Euro STOXX 50, el DAX y el CAC, que han perdido alrededor de un 9 por ciento en agosto, se encaminan a registrar su peor resultado mensual en términos porcentuales en cuatro años.  La Reserva Federal dejó abierta el viernes la posibilidad de un aumento de las tasas de interés en septiembre, aunque varios funcionarios del banco central de Estados Unidos reconocieron que las turbulencias en los mercados financieros podrían retrasar el ajuste de su política monetaria.

*****

Izquierdistas griegos dicen aplicarán rescate, pero lucharán para reducir condiciones.- El izquierdista partido Syriza del ex primer ministro Alexis Tsipras dijo el domingo que discutirá con los acreedores de Grecia los aspectos no resueltos del rescate al país, pero implementará las reformas impopulares a las que ya accedió.. El programa de campaña de Syriza refleja la incomodidad con las medidas incluidas en el paquete de rescate por 86.000 millones de euros (96.000 millones de dólares) que deberá adoptar si vuelve a ganar las elecciones, prometiendo que luchará con los acreedores en algunas áreas que aún deben discutirse, en momentos en que los sondeos muestran que su respaldo está disminuyendo. Tsipras renunció este mes para allanar el camino a elecciones anticipadas, buscando un mandato más fuerte para implementar un rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y librar a su partido de los rebeldes que se oponen al paquete. Syriza sigue profundamente dividido sobre la decisión de Tsipras de aceptar el rescate. “El Gobierno de Syriza implementará estos compromisos, pero está decidido a hallar medidas que compensen y minimicen su impacto negativo y negociará de manera severa las partes del acuerdo que siguen abiertas”, sostiene el plan del partido. Reitera las promesas de luchar contra la corrupción, la evasión tributaria y reformar al Estado, las que llevaron a Syriza por primera vez al poder en enero. Sus partidarios han criticado al partido por la falta de avances, que atribuye a difíciles negociaciones con sus prestamistas de la UE y el FMI. El conglomerado, que firmó el rescate este mes para evitar una moratoria de deuda y el riesgo de una salida de Grecia de la zona euro, prometió negociar lo que llama un “zona gris” de reformas laborales, a las pensiones y privatizaciones, buscando ganar el apoyo de una gran cantidad de votantes indecisos y calmar a sus miembros disgustados. Los sondeos sugieren que Syriza ganará las elecciones del 20 de septiembre. Pero su pequeña ventaja sobre los conservadores del partido Nueva Democracia sugiere que la apuesta de Tsipras de llamar a elecciones anticipadas podría fallar: La mayoría de los griegos desaprueba su decisión de buscar un nuevo mandato y su manejo de las negociaciones con los acreedores.

*****

S&P baja sus perspectivas de crecimiento para Perú.- La inflación de Estados Unidos seguramente se acelerará a medida que el dólar y otras influencias se disipen, y la Reserva Federal probablemente puede elevar las tasas de interés de manera gradual, dijo el sábado el vicepresidente del banco central estadounidense, Stanley Fischer. El influyente funcionario de la Fed no dijo si preferiría que el banco central suba sus tasas desde los niveles cercanos a cero durante la reunión de política monetaria del 16 y 17 de septiembre. No obstante, sostuvo que la presión a la baja en los precios por la apreciación del dólar, la caída del petróleo y la holgura en el mercado laboral estadounidense se están disipando. “Dada la aparente estabilidad en las expectativas de inflación, hay buenas razones para creer que la inflación se acelerará al tiempo que las fuerzas que la mantienen a la baja se disipen aún más”, dijo Fischer en el marco de una conferencia de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming. “Con una inflación baja, probablemente podemos retirar la política expansiva a un ritmo gradual”, sostuvo. “Aún así, debido a que la política monetaria influye en la actividad real con un sustancial rezago, no deberíamos esperar a que la inflación vuelva al 2 por ciento para empezar los ajustes”, agregó. La Fed ha sostenido que desea tener una convicción razonable de que la inflación, que se ha mantenido por debajo de la meta del 2 por ciento durante algunos años, repuntará en el mediano plazo. La reciente turbulencia en los mercados financieros y los temores a una desaceleración económica en China podrían frenar esa recuperación. “En este momento, estamos siguiendo los sucesos en la economía china y sus efectos reales y potenciales en otras economías con más atención que lo habitual”, dijo Fischer, que el viernes manifestó que era muy pronto para decidir si septiembre es el momento de elevar las tasas por primera vez en casi una década.

*****

CaixaBank pasa a ser segundo accionista de Bank of East Asia.– CaixaBank ha dejado de ser el primer accionista del Bank of East Asia (BEA), una entidad financiera de Hong Kong y su puerta de entrada al mercado chino desde que empezó a comprar paquetes de títulos en 2004. El 18,77% del capital que controlaba el banco catalán se ha diluido hasta el 17,17% después de una colocación privada de acciones a favor de la entidad financiera japonesa Sumitomo Mitsui, que inyectó en marzo pasado 755 millones de euros y elevó su participación del 9,74% hasta el 17,43%. Según las cuentas del primer semestre de CaixaBank, su participación en la entidad asiática tiene un valor de mercado de 1.754 millones de euros. No obstante, tras la caída experimentada por el precio de las acciones en las últimas cuatro semanas de crisis bursátil en China, el valor de sus 448,8 millones de títulos ascendería a 1.390 millones de euros. Más allá del valor y de su participación en el capital, CaixaBank siempre ha sostenido que su posición en el capital de la entidad asiática no cambia su pacto estratégico con la familia Li, que controla el banco pese a poseer menos del 10% de las acciones del BEA. Venta a Sumitomo. La venta privada del paquete de acciones a la firma japonesa Sumitomo es interpretado por los mercados como una operación de defensa ante posibles movimientos hostiles para hacerse con el mayor banco independiente de Hong Kong. El control del consejo de administración sigue en manos de la familia fundadora de Bank of East Asia, mientras que accionistas más relevantes en lo que respecta a volumen de acciones como CaixaBank y Guoco —este último tiene un peso en el capital del 13% y no va de la mano de los Li— tienen solo un sillón en el máximo órgano de gobierno. Ese control férreo que mantiene la familia Li para hacer colocaciones privadas de acciones ha llegado incluso a los juzgados. El fondo de inversión Elliot Advisors, que tenía un 2,5% del capital del banco, denunció que el último acuerdo tomado entre BEA y Sumitomo se había efectuado sin tener en cuenta otras opciones de capitalización que no habrían diluido las participaciones del resto de socios, por lo que demandó poder tener acceso a la documentación con la que se había avalado la documentación.

*****

China, el gigante asiático que está causando pánico en los mercados.- Las principales plazas bursátiles europeas registraban fuertes caídas este lunes. Londres se dejaba 6.36%, París caía en 8.28%, Fráncfort cedía 6%, Madrid perdía 6.72%, Milán, 4.84% y Atenas se contraía en 11.3%. En Wall Street, el Dow Jones caía en 4.75% en la apertura y el Nasdaq perdía 5.50 por ciento. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no está exenta de dicho movimiento global, por lo que registra una caída de 6.38%, lo que representa una baja de 2,691.62 enteros respecto al nivel del viernes previo. Las materias primas no se quedaron atrás: el petróleo cayó por debajo de los US$40, su nivel más bajo en seis años. Ante el desplome de los mercados bursátiles mundiales, en el de la deuda los inversores penalizaban a los países del sur de la zona euro, que veían incrementarse los intereses que pagan en el mercado secundario para endeudarse. Shanghái lideró el desplome general de las bolsas, con una caída del 8.49%, después de haber llegado a perder el 9% durante la sesión. La semana pasada se había dejado más del 11%. En Tokio, el índice Nikkei cerró la jornada con una pérdida del 4.61%, cayendo a su nivel más bajo en seis meses, tras cinco sesiones consecutivas en rojo. El contagio llegó hasta la Bolsa de Taiwán, que cerró con una caída del 4.84% tras llegar a ceder 7.46%, y Hong Kong que perdió más del 5 por ciento. En la estela de las asiáticas, la Bolsa de Sídney se dejó 4.09% y cayó a su nivel más bajo en dos años, y Seúl 2.47 por ciento. A los inversores les preocupa la coyuntura mundial en general, al inicio de una semana rica en publicaciones de indicadores en Estados Unidos y Europa, y en particular China. Los indicadores decepcionantes se suceden y crece la desconfianza general: el índice PMI sobre la actividad industrial de referencia en la segunda economía mundial, publicado el viernes, señala una drástica contracción de la actividad manufacturera en agosto. “Hoy tenemos todos los ingredientes para presenciar en los mercados la peor jornada en cinco años”, comentó Evan Lucas, corredor de IG Markets. “La reacción de los mercados asiáticos refleja el sentimiento de los inversores y su convicción de que un desplome brutal (de la economía china) es inevitable”, añadió. Beijing no convence. La sorpresiva devaluación del yuan el 11 de agosto, percibida como un intento desesperado de las autoridades chinas para impulsar sus exportaciones y su actividad económica, no hizo más que aumentar la inquietud general, causando una oleada de impactos en los mercados. Desde entonces, se han esfumado al menos el equivalente a 5 billones de dólares en valor de las Bolsas mundiales. Con un espíritu tranquilizador, China anunció el domingo -en una directiva recogida por los medios estatales- que el gigantesco fondo de pensiones nacional invertirá en las bolsas. El fondo de pensiones podrá invertir hasta 30% de sus activos netos en acciones. Con anterioridad, sólo podía invertir en bonos del Tesoro y depósitos bancarios. La medida, que puede llevar a compras masivas de títulos por el fondo de pensiones, no parecía tranquilizar a los inversores chinos, en su inmensa mayoría particulares y pequeños portadores. “Pasará mucho antes de que lleguen las intervenciones del fondo de pensiones, y las valorizaciones siguen siendo demasiado altas, ni siquiera el fondo hubiera podido hacer nada en este momento”, comentó Qian Qimin, analista del corredor Shenwan Hongyuan. De hecho, persisten los temores de una “burbuja”: antes de hundirse a mediados de junio, la Bolsa de Shanghái había ganado 150% en el lapso de un año, impulsada por el endeudamiento y de manera totalmente desconectada de la economía real. “El mercado todavía se va a hundir más. Sería lo lógico, ya que los mercados bursátiles de todo el mundo caen al mismo tiempo”, agregaba Qian Qimin. “La economía está muy mal, ciertos sectores están sobrevalorados y las presiones a la venta en todos los mercados mundiales contribuyen a bajarle la moral a las plazas chinas”, resumía Wu Kan, gerente del fondo JK Life Insurance en Shanghái, citado por la agencia Bloomberg.

*****

Primer ministro Li dice China está creciendo a un ritmo razonable pese a presiones.- La economía china está creciendo a un ritmo “razonable” y, pese a la creciente presión, el gobierno puede manejar bien los riesgos que enfrenta el país, dijo el primer ministro chino Li Keqiang. En declaraciones publicadas a primeras horas del domingo tras una reunión especial de gabinete, Li dijo que China sigue gestionando constantemente su economía. Li dijo que la inestabilidad del mercado internacional “ha aumentado la incertidumbre en torno a la recuperación de la economía global, y que el impacto en el mercado financiero y las importaciones y exportaciones de China también se ha agudizado, con la economía enfrentando nuevas presiones”. Defendió los esfuerzos de China por capear un volátil periodo desde mediados de junio, cuando el mercado bursátil de China se desplomó. El viernes, el índice referencial Shanghái operó casi un 38 por ciento por debajo del nivel alcanzado el 12 de junio. El primer ministro reiteró declaraciones previas de que no hay una base para una continua depreciación del yuan tras su devaluación el 11 de agosto. El yuan “permanecerá básicamente estable a un nivel razonable y equilibrado”, dijo. Li dijo que recientes recortes en el ratio de requerimiento de reservas, las tasas de interés, los impuestos y las medidas que apuntan a estabilizar el mercado ya están dando resultados. Analistas dijeron que nuevas medidas son necesarias para apuntalar a la economía y calmar a los mercados. La economía china, que en el pasado registró un crecimiento de dos dígitos, se está desacelerando. El gobierno reportó un crecimiento anual en el segundo trimestre de 7 por ciento, una cifra que genera dudas entre algunos economistas. Li dijo que China “promulgaría más regulaciones macro receptivas y específicas para contrarrestar la presión económica bajista, una reforma más sólida y esfuerzos de innovación para energizar al mercado, así como una ejecución más efectiva para asegurar un ímpetu positivo para el crecimiento”. Li reiteró también el rol de un mercado de capital abierto y transparente, aunque dijo que la gestión del riesgo debe mejorar para evitar riesgos regionales o sistémicos.

*****

Levy dice nuevo impuesto es necesario para evitar que Brasil se convierta en la próxima Grecia.- El ministro de Hacienda Joaquim Levy dijo el sábado que ahora está a favor de reinstaurar un impuesto a las transacciones financieras para lidiar con los problemas fiscales de Brasil en medio de una economía en contracción, y advirtió que sin éste el país podría enfrentar una crisis similar a la de Grecia. “Nadie puede concordar con que un mayor gasto sin más impuestos es viable”, dijo Levy en una conferencia sobre mercados financieros organizada por el operador de la bolsa de Sao Paulo BM&FBovespa SA. “Si ustedes quieren convertirse en Grecia y decir no a ningún tipo de impuestos, eso tendrá consecuencias”, agregó. El Gobierno brasileño planea enviar al Congreso un proyecto de ley que volvería a poner en vigor un impuesto conocido como CPMF, un tributo de un 0,38 por ciento sobre las transacciones financieras, para recaudar cerca de 68.000 millones de reales (18.990 millones de dólares) al año y cerrar un creciente déficit fiscal. Levy había dicho en junio que no estaba planeando reintroducir el CPMF, un impuesto impopular que fue suprimido por el Congreso en el 2007. La economía se contrajo un 1,9 por ciento en el segundo trimestre. Muchos economistas creen que Brasil no verá señales de recuperación hasta bien avanzado el 2016. Un funcionario de alto rango del Gobierno dijo el viernes a Reuters que Brasil no cumpliría con su meta de ahorro fiscal para el 2016 a menos que el Congreso apruebe la reinstauración del CPMF, y reconoció que Brasil ya enfrenta problemas para cumplir la meta fiscal de este año. Líderes opositores e incluso miembros del principal aliado del partido de la presidenta Dilma Rousseff en el Congreso, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), han dicho que se oponen a volver a poner en vigor el CPMF y que rechazarán la propuesta del Gobierno de aplicar el impuesto nuevamente. Levy dijo que Brasil debe enfrentar la realidad de su situación fiscal deteriorada y luego crear las bases para volver a crecer y así evitar convertirse en la próxima Grecia. El ministro rechazó las opiniones de que la campaña de austeridad que lidera ha llevado a Brasil a una recesión, que dijo es resultado de la incertidumbre que prima entre los inversores y empresas. Levy dijo a periodistas que no cree que la recesión durará dos años, y que algunas industrias están mostrando señales de recuperación, por lo que será posible ver cambios antes de fin de año. El citó a los sectores papelero, del vidrio y de metales no ferrosos. El ministro instó a los emprendedores brasileños a no quedarse inactivos esperando a ver si el país pierde su nota de grado de inversión. “Todos están jugando al bingo con el grado de inversión, eso no puede ser”, declaró Levy.

*****

Fischer de la Fed ve aceleración de inflación, lo que permitiría alza gradual de tasas.- La inflación en Estados Unidos probablemente se acelerará a medida que las presiones derivadas de la apreciación del dólar se disipen, lo que permitiría que la Reserva Federal suba gradualmente sus tasas de interés, dijo el sábado el vicepresidente del banco central estadounidense Stanley Fischer. El influyente funcionario de la Fed no dijo si preferiría que el banco central suba sus tasas desde los niveles cercanos a cero durante la reunión de política monetaria del 16 y 17 de septiembre. No obstante, sostuvo que la presión a la baja en los precios por la apreciación del dólar, la caída del petróleo y la holgura en el mercado laboral estadounidense se están disipando. La confianza cauta de Fischer, así como la del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, quien habló en la conferencia junto a él, sugieren que al menos dos importantes bancos centrales están inclinados a mirar más allá de una semana de turbulencia en los mercados financieros provocada por los temores de que la economía de China se esté desacelerando. “Dada la aparente estabilidad en las expectativas de inflación, hay buenas razones para creer que la inflación se acelerará al tiempo que las fuerzas que la mantienen a la baja se disipen aún más”, dijo Fischer en el marco de una conferencia de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming. “Con una inflación baja, probablemente podemos retirar la política expansiva a un ritmo gradual”, sostuvo. “Aún así, debido a que la política monetaria influye en la actividad real con un sustancial rezago, no deberíamos esperar a que la inflación vuelva al 2 por ciento para empezar los ajustes”, agregó. Bancos centrales y gobiernos de todo el mundo se están preparando para la decisión de la Fed, que podría debilitar a las monedas extranjeras y poner aún más presión sobre los mercados emergentes, que ya se están tambaleando después de una ola liquidadora en los mercados bursátiles globales. Al mismo tiempo, Fischer, Carney y otros funcionarios están luchando con los bajos niveles de inflación a nivel mundial, reconociendo que el ritmo rápido de la globalización durante el último cuarto de siglo podría haber dificultado que un único país pueda acelerar la inflación. “Hay profundas fuerzas desinflacionarias de largo plazo y cíclicas actuando en la economía global”, dijo Carney, lo que dificulta que los bancos centrales en Londres, Washington y otras capitales logren las metas de inflación que han fijado como parte central de su política. La Fed ha sostenido que desea tener una convicción razonable de que la inflación, que se ha mantenido por debajo de la meta del 2 por ciento durante algunos años, repuntará en el mediano plazo. La recuperación de los precios podría estancarse, sin embargo, si una desaceleración en China y la caída de los precios de las materias primas presionan a la economía global. “En este momento, estamos siguiendo los sucesos en la economía china y sus efectos reales y potenciales en otras economías con más atención que lo habitual”, dijo Fischer, un aliado cercano de la presidenta de la Fed, Janet Yellen. La medición de la inflación preferida por la Fed cayó a un 1,2 por ciento en julio, su nivel más bajo en más de cuatro años.Fischer sostuvo que la apreciación del dólar durante el último año jugó un importante papel en el debilitamiento de la medición y que podría limitar el crecimiento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos durante el 2016 e incluso hacia 2017 -mayor razón para “proceder con cautela” a la hora de subir las tasas, afirmó. El viernes, Fischer realizó una aparición improvisada en televisión para decir que era demasiado pronto para decir si la Fed debería subir sus tasas de interés en septiembre pro primera vez en casi una década. Los mercados, alertas a cualquier señal sobre si los funcionarios están descartando un alza en septiembre, interpretaron los comentarios de Fischer como una indicio de que este año habría al menos un ajuste. Si bien los bancos centrales de China, Japón y Europa están expandiendo su estímulo monetario para luchar contra una deflación o impulsar el crecimiento, el Banco de Inglaterra, al igual que la Fed, está decidiendo cuándo iniciar un ajuste de política. Carney dijo que una desaceleración en China podría presionar aún más a la inflación en Reino Unido, pero por el momento no cambia la postura del banco central sobre cuándo y cómo podría subir sus tasas. Economistas predicen que el Banco de Inglaterra posiblemente comenzará a subir sus tasas en el primer trimestre del próximo año. “Es poco probable que los acontecimientos en China cambien el proceso de alzas de tasas de interés desde limitado gradual a infinitesimal e inerte”, dijo Carney durante la conferencia, reiterando que la decisión de política del Banco de Inglaterra se haría más clara “cerca de fin de año”.(deInmediato)