Revelan negociación de Wikileaks con Nicolás Maduro

Revelan negociación de Wikileaks con Nicolás Maduro

CREADOR DE WIKILEAKS

Una salida de emergencia está abierta en la embajada de Ecuador en Londres. Es la que da al pasaje Landon. Una reja negra de mediana estatura impide la fuga, mientras un empleado limpia el lugar con cuidado. Julian Assange podría saltar por encima de ella, casi sin problemas. No lo hará. Un batallón de policías británicos lo espera afuera para detenerlo, reseñó el Diario El Deber

Por: Carlos Morales Peña / Londres





El fundador de WikiLeaks es un león enjaulado que recorre cada rincón de esta mansión diplomática ubicada en el exclusivo barrio de Knightsbridge, con la certeza de quien sabe que sus captores lo matarán en cuanto asome la cabeza poblada de cabellos blancos. No les dará la oportunidad y advierte que está dispuesto a dar pelea en su cruzada contra la oscuridad y el abuso de poder de la mayor potencia militar y económica de la historia. Ingresó en este refugio ecuatoriano el 19 de junio de 2012 y no parece estar solo. Lo acompañan decenas de colaboradores y solo lo mantiene vivo el apoyo de miles de personas que, en todo el mundo, están reclamando por su liberación.

La cara más polémica de esta fiera de la información es, sin duda, la denuncia de dos mujeres que lo acusan por un intento de violación sexual en Suecia, país que reclama al Reino Unido su extradición, situación que intenta eludir durante la extensa conversación.

Recientemente, la justicia sueca dejó sin efecto algunas de las acusaciones que pesan en su contra, aunque su estatus judicial sigue siendo comprometido. Este australiano amable y dialogante recibió a EL DEBER en uno de los fríos despachos de la sede diplomática en el número 3 de la Hans Cres, mientras sigue la vigilancia de la inteligencia británica que registra todos y cada uno de sus pasos en este edificio.

Durante más de 80 minutos, el hombre que sacudió las entrañas de EEUU repasó los principales hitos de WikiLeaks y dejó en claro que el presidente Evo Morales es uno de sus principales aliados. Comienza revelando que WikiLeaks y el Gobierno de Maduro negociaron la posibilidad de trasladar a Edward Snowden en el avión del presidente Evo Morales tras su salida de Rusia, en julio de 2013. Y sigue trabajando: desde que ingresó a la sede diplomática, WikiLeaks publicó cinco millones de documentos secretos.

_El Gobierno de Evo Morales cree que la filtración de un rumor en WikiLeaks disparó el secuestro del avión presidencial por parte de los europeos hace dos años. ¿Así fue?

La completa responsabilidad por la negativa a abrir el espacio aéreo de Francia, Portugal y España al avión presidencial de Evo Morales pertenece, en primer lugar, no solo a EEUU, sino a esos gobiernos europeos que actúan de esa manera tras el pedido solicitado por Washington. En segundo lugar, a EEUU por presionar a esos países para que lo hagan. El vuelo de Morales a través de otros países europeos, como Alemania y la República Checa, no había tenido mayores problemas luego de salir de la capital rusa. La intención era detener a Snowden, que estaba recluido en un aeropuerto ruso acusado por EEUU por haber realizado supuestos actos ilegales con la filtración de documentos secretos que mostraban el entramado de espionaje que utiliza Washington, incluso, contra sus propios ciudadanos.

Evo Morales expresó su apoyo a la causa de Snowden y aseguró, entre chiste y chiste, que estaría dispuesto a dar asilo político al informático estadounidense. Bolivia está en todo su derecho soberano de dar asilo a quien quiera bajo el protocolo de 1967 para los refugiados que, por otra parte, está firmado por el mismo EEUU. El asilo nunca puede considerarse un acto hostil y no puede haber ninguna represalia para el país que lo otorgue. Al final, Snowden no estaba en el avión de Evo Morales y aun si hubiera estado, Bolivia tenía el derecho de llevarlo para darle asilo. De todas formas, más allá del grave incidente por el secuestro del avión de Morales, el caso dio a Snowden un argumento muy fuerte para que Rusia le dé, finalmente, asilo político en Moscú. Nuestra intención de proteger a Snowden finalmente tuvo un resultado y el caso ya es utilizado como parte de los alegatos de otros detenidos políticos que piden asilo. Lo más grave del caso es que se había detenido el paso del avión de un presidente, cosa que no había pasado antes. El avión de un mandatario tiene el mismo estatus que el de una embajada y no respetarlo violó la Convención de Viena, que regula las relaciones diplomáticas entre los Estados. Paradójicamente, la detención del avión de Morales ocurrió en Viena.

_¿Cuál fue su participación en ese proceso?

Nosotros buscábamos un sinnúmero de vías para lograr que Edward Snowden pueda llegar a América Latina. Después de que Venezuela y Nicaragua se pronunciaron en favor de darle asilo político, el Gobierno boliviano también expresó su intención de ayudarlo. No es que Snowden no estaba seguro en Rusia, pero preferíamos que sea trasladado a América Latina de cualquier forma. En este contexto, hubo discusiones con el Gobierno de Nicolás Maduro para tener a Evo Morales en la conferencia internacional que se iba a hacer en julio en Moscú y, luego, traer a Snowden en el avión presidencial de Venezuela. Nuestra gente y el Gobierno de Maduro mantuvimos conversaciones en este sentido.

Durante estas discusiones hablamos de que la posibilidad más firme era sacar a Snowden en el avión de Maduro, pero nos dimos cuenta de que también el avión de Evo Morales iba a estar en Moscú. Debido a que estábamos preocupados por la vigilancia que estaba haciendo la inteligencia de EEUU sobre el avión de Maduro, decidimos manejar varias posibilidades. Dos factores se combinaron.

Primero, que Evo Morales había expresado que estaba dispuesto a dar asilo político a Snowden. Y,

en segundo lugar, la interceptación de nuestras conversaciones hablando sobre la posibilidad de sacarlo en uno de los aviones presidenciales. El avión de Morales partió desde Moscú antes que el jet de Maduro y luego vimos lo que pasó con la detención del avión presidencial boliviano. No estábamos seguros de que iba a ocurrir porque no teníamos detalles, pero tuvimos que repensar la situación porque el espacio aéreo europeo había sido cerrado al avión de Morales.

_¿El Gobierno boliviano sabía de estas negociaciones para sacar a Snowden en un avión presidencial?

No tengo información sobre eso, pero Venezuela debía haber avisado. Yo no comuniqué eso. Había un montón de gente negociando esa posibilidad. Afortunadamente, la inteligencia de EEUU no logró su objetivo y tuvimos suerte de que no pudieron confirmar esa información.

El caso demostró el grado de subordinación que tienen los gobiernos europeos respecto de EEUU. Los países europeos se muestran como ejemplo de modernidad y de defensa de los derechos humanos, pero cuando tienen que ponerlos en práctica la situación es diferente y esos principios se tiran por la borda. Y no es que eran, digamos, tres meses de presión de EEUU sobre estos gobiernos a través de amenazas de sanciones. No. Solo a través de una llamada telefónica en unas pocas horas llevaron al cierre del espacio aéreo para el avión de Evo Morales.

Cuando uno va a la playa y ve las huellas en la arena, uno piensa que comprende lo que es la playa. Si regresa unas horas después esas huellas ya no están más. Esto es lo que pasó con el secuestro del avión de Morales. Uno ve que la naturaleza de la relación de los países europeos con EEUU es de subordinación.

_Si lo hacen con los europeos, ¿cómo será con otros países con menor peso en el escenario internacional?

Tenemos la visión ingenua de que los países escandinavos (Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia), por ejemplo, son los más democráticos y los que respetan más los derechos humanos.

En nuestros documentos hemos demostrado cómo el ex primer ministro de Dinamarca Anders Fogh Rasmussen llegó a la cabeza de la Otan a través de una operación de corrupción que involucró a EEUU, Turquía y la inteligencia de Dinamarca para garantizar la destrucción del canal IRG.

Turquía tiene uno de los regímenes más represivos contra la prensa. El Comité de Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció que más de 50 periodistas fueron detenidos en Turquía por esta represión.

Por eso, el centro de operaciones de IRG se instaló en Dinamarca. Rasmussen es uno de los aliados estratégicos de EEUU y cuando se postuló para dirigir la Otan, los turcos advirtieron que si no cerraban el canal IRG en Dinamarca ellos iban a vetar la elección de Rasmussen en la organización. De esta forma, la inteligencia danesa y sus autoridades judiciales trabajaron en ese sentido.

Dentro de la embajada de EEUU en ese país trabaja un representante de la inteligencia danesa, el mismo que inició las tareas para conspirar contra ese canal de televisión. El ejemplo muestra el grado de intervención que tiene EEUU en varios países europeos. Este caso fue denunciado ante la Corte europea de derechos humanos. El cable que filtramos revelaba cómo Obama estaba al tanto de todo el plan.

Colonialismo digital, nueva forma de dominación
¿Cuáles son las nuevas formas de colonialismo en la era de la información y la globalización?

Lo que mencionamos recién tiene más que ver con las viejas técnicas del colonialismo. Las nuevas técnicas que utiliza el colonialismo tienen más que ver con la propaganda. La propaganda consolida la presencia de esas viejas prácticas del colonialismo. Tenemos una estructura formal que está armada con leyes y tenemos una estructura informal que la consolida a través de una matriz de propaganda para defender los intereses de las clases dominantes en los países colonizadores.

Otro fenómeno que es nuevo, debido en gran medida a esta estructura de propaganda, es el colonialismo digital donde organizaciones como Google y Facebook exprimen información vital sobre millones de personas que son fundamentales para defender sus intereses económicos. Como individuos, organizaciones o gobiernos, todos los sectores son afectados por esta nueva forma de colonización.

¿Es tan importante la información de un individuo o de un presidente en particular? Es cierto, la información de un individuo no tiene gran valor, pero cuando hablamos de decenas de millones de personas el tema termina teniendo un valor estratégico fundamental.

La recolección de la información de esos millones de personas termina generando un valor comercial y político enorme. El 98% de las telecomunicaciones pasan por EEUU y los mensajes pueden ser interceptados por sus sistemas de inteligencia. En ese contexto es que ocurre el espionaje sobre millones de personas a manos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de EEUU. Este proceso se realiza para predecir lo que vendrá y las actitudes que la gente tendrá en el futuro y luego se analizan para la toma de decisiones. Es lo que Google, Facebook o Apple están haciendo. Lo que están haciendo es imponer a escala global una particular forma de ver el mundo por parte de EEUU.

_¿Qué consecuencias tiene la hegemonía de este modelo cultural?
Este sistema deja a un lado la idea de una sociedad sustentada en la diversidad. Lo fundamental es fortalecer un esquema único y homogéneo. Si uno ve a Facebook, ellos recolectan información de cada persona y de las estructuras familiares que están detrás. De forma tal que ahora las intervenciones no son territoriales, sino a través de la cultura. Estas prácticas permiten utilizar la información que recolectan las redes sociales para tomar decisiones sobre nuevas formas de comercialización de productos.

Estos son los estándares aceptados y difundidos por el aparato del Silicon Valey. La segunda forma de intervención cultural se lleva a cabo a través del control sobre los grupos que circulan en la web. WikiLeaks tiene unos 2,5 millones de seguidores y hace unos años llegar a nuestros seguidores con nuestros mensajes era completamente gratuito. Ahora, Facebook está en el medio entre nuestro grupo y nuestros seguidores imponiendo sus condiciones.

Un ejemplo tradicional sería ver el traslado de gas natural desde Rusia hacia Alemania a través de los gasoductos en Ucrania. Este último país puede complicar esta relación cerrando el gasoducto o sacando algo de gas de esta vía de intercambio de un producto. Facebook ha establecido la misma estructura en internet donde se dan relaciones entre las organizaciones y la gente. Ahora, el actor que está en el medio puede imponer cobros por mantener la relación entre ambas partes.

Si WikiLeaks quiere que ciertos mensajes lleguen a todos sus seguidores, Facebook cobra un monto por enviar esos mensajes. Una vez que uno tiene una cierta cantidad de seguidores, ellos comienzan a imponer sus impuestos, por lo que terminan exprimiendo valor de esa relación. Pero el tema es que no solo es que Facebook hace dinero con este mecanismo, sino que significa algo más. Solo aquellos grupos que tienen un montón de dinero tendrán la posibilidad de llevar sus mensajes a los millones de usuarios. Aun si el grupo es muy popular, es fundamental tener el dinero para pagar por la comunicación.

_Estas son las contradicciones de la Era de la Información; sin embargo, mucha gente está contenta con las posibilidades que hoy permiten las redes sociales y la información disponible…

Efectivamente, así es. Hubo en un momento dado una importante transición entre la televisión pública y la televisión paga en los años 90. Lo mismo con internet. Hasta no hace mucho, si no se tenían suficientes recursos era posible de todas maneras publicar en la web a través de blogs o páginas gratuitas de internet.

Durante un tiempo largo, el dinero estuvo fuera del juego, pero una vez que todos ingresan, entonces regresa el juego del dinero. Ahora, Facebook se ha capitalizado y entonces comienza a cobrar por servicios especiales. Toda la industria de internet tiene dos modelos económicos: el primero es el capitalismo de la vigilancia a través de la recolección de cientos de millones de datos para luego darles valor comercial y en segundo lugar creando relaciones entre los grupos y las personas que luego se capitalizan para beneficio del actor que lleva a cabo la mediación.

_Algunos países, como Brasil, han aprobado normas para regular internet a fin de frenar sus excesos y detener el espionaje a través de la web. ¿No ve riesgos de que puedan caer en la censura por parte de los gobiernos?

Así es, el riesgo está. Parte de esta regulación que está impulsando Brasil tiene que ver con la decisión de forzar a Google a almacenar información sobre los brasileños en el mismo país más que en California, donde se realiza actualmente.

Para la mayoría de los brasileños la situación tiene una paradoja. Pueden verse protegidos del espionaje de la NSA estadounidense, pero al mismo tiempo su información puede ser utilizada por el Gobierno local con fines políticos para reprimir la disidencia. Las dificultades son más complejas en países como Irán, donde el internet está completamente censurado.

El Gobierno iraní tiene un sistema para restringir la comunicación y, en general, lo hace con las comunicaciones que provienen de los países occidentales. Tal es el caso de la BBC de Londres, que se ha transformado en el instrumento de la política de poder del Gobierno británico y que viene ofreciendo una serie de coberturas especiales sobre Irán. En ese caso, Irán utiliza la censura para frenar la propaganda política del Reino Unido, que aún se muestra descontento por la nacionalización de concesiones petroleras que estaban en manos de empresas británicas. Irán está rodeado por más de 100 bases militares de EEUU.

Por eso, hay situaciones en las que, a fin de proteger su soberanía, un país opta por restringir el uso de internet. Por supuesto, esa censura es una forma de abuso de poder, pero no es tan fácil si se tiene en cuenta la política de propaganda que tienen los países occidentales. No creo que haya una respuesta fácil a esta pregunta. Lo propio ocurre en Cuba, donde internet está censurada por razones políticas. Pero también es cierto que es una forma de proteger la soberanía del país frente al bombardeo mediático y la propaganda de los disidentes ubicados en Miami.

No soy terrorista cibernético, solo afecto al poder
_Algunas personas consideran que es un terrorista cibernético. Otras que es un revolucionario de la transparencia. ¿Quién es realmente Julian Assange?

– No creo que haya mucha gente que crea que soy un terrorista cibernético o WikiLeaks una organización terrorista en la web. Eso es absurdo. Solo algunos lo creen. Joseph Biden, el vicepresidente de EEUU, cree que soy un terrorista y dijo alguna vez que soy un terrorista del hacking. Si esto significa llevar terror a cierta gente vinculada con el poder, entonces es una victoria y me pueden llamar así. No creo que mis enemigos crean realmente que soy un terrorista.

_Su situación judicial es realmente seria por los cargos que enfrenta en Suecia por violación. ¿Cómo piensa salir de este callejón?

No hay cargos contra mi persona en Suecia. La gente se impresionó cuando escucharon esas alegaciones en mi contra. Fui detenido sin cargos durante cinco años hasta el momento.

_¿Cree que está cerca de ser liberado?

Formalmente, EEUU ha presentado cargos en mi contra ante un gran jurado de Virginia. Por esa razón, tengo una orden de detención. Allí me acusan por espionaje, hackeo de computadoras y por conspiración contra los intereses del Estado.

Si fuera detenido tendría que enfrentar la cárcel durante muchos años debido a la ley contra el espionaje. Es una situación muy seria, realmente. El mismo Gobierno estadounidense ha iniciado una investigación al más alto nivel y tengo que enfrentar cargos sin precedentes. Sin embargo, tenemos mucha gente que nos apoya por las denuncias que hicimos sobre casos de corrupción en diferentes gobiernos. El caso particular de Arabia Saudí es uno de ellos. Allí el Gobierno nos ha iniciado un proceso por revelar maniobras corruptas en ese régimen.

En Suecia, también se inició una investigación especial sobre mi caso sin cargos judiciales, pero sí me piden que informe sobre mis actividades. Sin embargo, al tener mi pasaporte secuestrado por las autoridades británicas, eso no es posible por ahora. El Reino Unido ha dicho que, aun en caso de que esa investigación preliminar se fuera a extinguir, me detendría por otros cargos.

Más información en Diario El Deber