“Venezuela vive una crisis de populismo extremo”

“Venezuela vive una crisis de populismo extremo”

Reuters
Reuters

La crisis económica del país, tiene repercusiones en los países de la región, sobre todo en los llamados aliados, tomando en cuenta que las políticas mantienen paralelismos que en ciertos puntos coinciden y definen el rumbo de Sudamérica.

Christian G.Velasco/Finanzas Digital
En ese contexto, el experto económico argentino y CEO de la página especializada Carta Financiera, Miguel Angel Boggiano, en entrevista exclusiva para Finanzas Digital, explicó que el “socialismo extremo que no funcionó en la ex URSS y China, es el que impide el camino de Venezuela”, aunado a un populismo, que define en “estado terminal”.

Desde su punto de vista, ¿cuáles cree que son los motivos de la gran crisis económica que afecta a Venezuela, y lo coloca como el país latinoamericano con mayor recesión?





“Sin dudas, el enorme control de precios es el principal problema que los afecta; lo que afecta más al tipo de cambio de divisas”.

¿La ideología política lleva al país por un callejón sin salida, o es de los que piensa que son muchos los factores que frenan alternativas viables para la recuperación venezolana?

“En este caso es la ideología que han implantado; esa política antimercado es la que está impidiendo el desarrollo de Venezuela en materia económica. Es el resumen del socialismo extremo que probó no funcionar ni en la ex URSS, ni en China”.

¿Cuál es el destino de un país petrolero que enfrenta descenso en los precios del crudo, y que según analistas criollos y extranjeros está cerca de niveles hiperinflacionarios?

“Es una situación por la que han atravesado muchos países ricos en petróleo: ese recurso termina siendo una maldición, debido a que se acostumbran a ser dependientes del precio de un único bien sobre el cual no tiene ningún control. El destino es comenzar a pensar en otras actividades no relacionadas con depender de la peligrosa monoproducción”.

Continuar leyendo en: FinanzasDigital.com