Alcaldes del mundo se solidarizan con presos políticos de Venezuela

Alcaldes del mundo se solidarizan con presos políticos de Venezuela

Foto prensa
Foto prensa

Durante el Encuentro de “Ciudades para la Vida” donde participan más de 100 alcaldes del mundo, una delegación de 7 burgomaestres lograron, en representación de la Asociación de Alcaldes por Venezuela, impulsar la firma de una resolución en solidaridad con los presos políticos en Venezuela y rechazo a las detenciones arbitrarias. NP

David Smolansky destacó que en el documento los mandatarios locales “expresan su preocupación por la grave situación contra los Jefes de Gobierno Local y Regional existentes en Venezuela como en los casos del encarcelamiento del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, el ex alcalde del Municipio San Cristóbal, Daniel Ceballos, y el ex alcalde del Municipio San Diego, Enzo Scarano, y la inhabilitación de destacadas personalidades políticas como Leopoldo López, preso hace ya 18 meses y María Corina Machado, destituida del cargo de diputado de la Asamblea Nacional, violándose de esta manera el principio de separación de poderes y la expresión de la voluntad popular”.

Adicionalmente, el acuerdo firmado en Medellín exhorta a los mandatarios participantes en el evento a incentivar a las Instituciones, Asociaciones y Federaciones de Alcaldes para expresar su solidaridad con sus homólogos privados arbitrariamente de libertad, impidiendo el ejercicio de sus funciones como representantes electos por sus ciudadanos, precisó Smolansky.





El alcalde de El Hatillo y dirigente nacional de Voluntad Popular agradeció el apoyo expresado por sus homólogos del mundo y ratificó el compromiso de seguir defendiendo los principios democráticos en Venezuela. “Vinimos a Medellín a pedir ese apoyo y solidaridad. Si hay un valor que debe caracterizar a ciudades por la vida es precisamente la solidaridad. Si no hay libertad, no hay ciudad. Si no hay ciudad, difícilmente haya vida. Con este acuerdo firmado logramos que las ciudades del mundo se sumen a la lucha por preservar la descentralización, la autonomía de los gobiernos locales y la libertad de los presos políticos. Con este apoyo avanzaremos en la construcción de ciudades donde reine la seguridad y no la violencia; la democracia y no el autoritarismo; las oportunidades y no incertidumbre; la justicia y no impunidad”, resaltó Smolansky.

La delegación de 11 alcaldes venezolanos conformada por los mandatarios locales David Smolansky (El Hatillo), Adriana González (Atures), José Luis Machín (Barinas), Omar Lares (Campo Elías), Helen Fernández (Caracas), Virginia Vivas (Córdoba), Alfredo Ramos (Iribarren), José Gregorio Martín (Jiménez), Gustavo Marcano (Lechería), José Fernández (Los Salias) y Fernando Andrade (Michelena) agradeció la solidaridad con los alcaldes perseguidos en Venezuela, al tiempo que alzaron su voz de protesta en contra de la arremetida del gobierno venezolano contra los colombianos en la frontera y abogaron por la hermandad y cooperación que ha caracterizado a estas dos naciones.