Cuarenta y seis productos tendrán beneficios arancelarios

(Foto AFP)
(Foto AFP)

Cuarenta y seis productos de consumo masivo estarán al menos durante un año exentos del pago de los aranceles de importación, al haber sido incorporados por resolución conjunta de los despachos de Comercio, Economía y Finanzas, y Agricultura y Tierras, como bienes de primera necesidad, publica
El Universal.

De acuerdo a la Gaceta Oficial 40.734, difundida este lunes, estos productos serán beneficiados de acuerdo a lo previsto en el artículo 127 del Decreto N.-1.416 del 13 de noviembre de 2014, referido a la Ley Orgánica de Aduanas, lo que les concede privilegios arancelarios de importación hasta el 31 de julio del año próximo.

Los ministerios involucrados en la materia, junto a Cencoex y la Comisión Presidencial “Centro Nacional de Balance de Alimentos” (CENBAL), podrán actualizar el listado de bienes de acuerdo a lo previsto en la Resolución, y si la situación lo amerita.





El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) centralizará a partir de ahora la emisión, modificación, otorgamiento y revocación de las licencias de importación, Certificados de No Producción Nacional y Certificados de Insuficiencia de Producción, previa autorización del Vicepresidente Ejecutivo de la República.

Productos beneficiados

Algunos productos beneficiados son: fórmulas lácteas para niños de hasta 12 meses; trigos duros para pasta alimenticia, trigo para panaderías, harina de trigo.

Sardinas enlatadas en aceite y en salsa de tomate, atún enlatado; lomo de atún.

Embutidos y productos similares de carne, preparaciones alimenticias para salchichas. Mortadela de pollo.

Animales de la especie bovina en canales o medio canales, fresca o refrigerada; deshuesada. Carne y despojos de gallo o gallina sin trocear, congelada. Carnes de la especie porcina, congelada; jamón, paletas y sus trozos sin deshuesar de la especie porcina.

Margarina, manteca, mantequilla sin sal; maíz blanco y maíz amarillo (duro o en granos). Leche entera en polvo, leche UHT, leche saborizada; café en granos y tostado molido, arroz en cáscara y parbolizado. Azúcar refinada y en caña. Aceite de soya y palma.