El puente de Boca de Grita, único paso terrestre oficial con Colombia de la zona 2

 REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez
REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez

 

Es oficial. Mediante decreto presidencial número 1969, Nicolás Maduro declaró estado de excepción para los municipios Lobatera (capital homónima), García de Hevia (La Fría), Panamericano (Coloncito) y Ayacucho (Colón). La medida, que el Ejecutivo aplica por segunda vez en la historia de la Constitución Bolivariana, regirá por 60 días, contados a partir del 31 de agosto, es decir, hasta el próximo 29 de octubre, publica La Nación.

Desde el viernes pasado y hasta ahora el Ejecutivo nacional solo había anunciado la extensión del cierre de frontera en estos cuatro municipios del norte del Táchira, que conforman la llamada zona de seguridad 2. Otras seis jurisdicciones del suroeste, agrupadas en la zona de seguridad 1, lo están desde el 21 de agosto.





Estos 10 municipios suman 441 mil 256 habitantes, según las proyecciones del INE al 2015, lo que representa que 35% de la población estadal vive bajo estado de excepción. Son cálculos propios de Diario La Nación.

Vistas por superficie, las 10 jurisdicciones suman 3 mil 221 kilómetros cuadrados, un área equivalente al 29,7% del territorio tachirense. La zona de seguridad 2 (zona norte) es superficialmente más extensa que la 1 (zona suroeste). Sin embargo, la zona de seguridad 1 aglutina a mayor cantidad de habitantes en comparación con la zona 2.

Una novedad del decreto 1969 es que en su artículo 7 extiende a los cuatro municipios de la zona 2 el Registro Único para la Restitución de los Derechos Sociales y Económicos en la Frontera, mediante el cual ya el Gobierno viene censando a los pobladores de Bolívar, Ureña, Junín, Rafael Urdaneta y los dos Capacho.

El registro se hará bajo las mismas condiciones establecidas para la zona 1, a través de otro decreto que circuló el lunes. Esto significa que preguntarán sobre población, viviendas, establecimientos comerciales e industriales, infraestructura, servicios públicos, actividades económicas y áreas agrícolas y que sancionarán a quienes incumplan el suministro de la información oportuna y veraz de los datos solicitados.

Las mismas restricciones

El decreto de estado de excepción para la zona de seguridad 2 restringe las mismas seis garantías de los derechos establecidos en los artículos 47, 48, 50, 53, 68 y 112 de la Constitución que también rigen para la zona 1.

En consecuencia, la inspección de domicilios y establecimientos comerciales podrá realizarse sin necesidad de orden judicial previa, respetando la dignidad e integridad física así como el debido proceso, aclara el artículo 2.

Con ocasión de las restricciones al tránsito de bienes y personas, también las autoridades podrán practicar requisas personales, de equipajes y vehículos “dentro del más estricto respeto” a la integridad de las personas.

No se permitirán reuniones públicas que no hubieran sido previamente autorizadas. El derecho a manifestar solo podrá ejercerse previa solicitud, que deberá entregarse a las autoridades 15 días antes de la fecha de convocatoria. Igualmente queda suspendido el porte de armas dentro de estos municipios.

El decreto contempla la posibilidad de establecer límites máximos de ingreso o egreso de bolívares en efectivo, así como restricciones a determinadas operaciones y transacciones comerciales o financieras.

Los órganos de seguridad ciudadana, policía administrativa y Fuerza Armada Nacional podrán desalojar ocupaciones ilegales, siempre que verifiquen que se encuentran en bienes públicos o bienes afectos al servicio público.

Tres responsables claves

El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), general José Morantes Torres, será responsable de las acciones de índole estratégico militar que deban ejecutarse.

Como también ocurrió con el decreto de la zona de seguridad 1, el presidente Maduro delegó a José Vielma Mora la ejecución del decreto. El gobernador será además el coordinador responsable y garante de la ejecución de las medidas que se adopten, con el apoyo de la autoridad única con competencia en la zona, el general Luis Arrieta Suárez.

Este nuevo decreto también deberá ser considerado y aprobado por la Asamblea Nacional, como lo fue el de la zona 1 el martes de la semana pasada en el Consejo Legislativo. Para esta ocasión, el diputado Diosdado Cabello convocó a la comisión delegada (la plenaria se encuentra de receso parlamentario) para este miércoles 2 a las 10:00 de la mañana en la Casa de la Cultura de La Fría, informó la Secretaría de la AN en su cuenta de Twitter.

Cronología: medio mes de crisis fronteriza

DÍA 1 / 19-08: tres efectivos del Ejército y un civil resultaron heridos durante una emboscada en San Antonio del Táchira. Acusan del hecho a presuntos paramilitares.

DÍA 2 / 20-08: el primero de los tres días que, en principio, duraría el cierre de los tres puentes internacionales. La noche antes así lo había ordenado el presidente Maduro.

DÍA 3 / 21-08: el Ejecutivo decretó estado de excepción en Bolívar, Ureña, Junín, Capacho Nuevo y Capacho Viejo. Se anunció que la frontera continuaría cerrada indefinidamente.

DÍA 4 / 22-08: empezó la ola de deportaciones de ciudadanos colombianos habitantes del sector La Invasión, en San Antonio. Capturan a ocho presuntos paramilitares.

DÍA 5 / 23-08: comenzaron a verse largas filas de viajeros, estudiantes y trabajadores que, con maleta en mano, intentaban cruzar la frontera por el puente Simón Bolívar.

DÍA 6 / 24-08: decenas de ranchos demolidos en La Invasión. Mientras decomisan alimentos, incorporan al municipio Rafael Urdaneta al decreto de estado de excepción.

DÍA 7 / 25-08: desde San Cristóbal, la comisión delegada de la Asamblea Nacional aprobó el decreto de estado de excepción, con el anuncio de extenderlo a otras zonas.

DÍA 8 / 26-08: con pertenencias al hombro, decenas de colombianos cruzan a riesgo el río Táchira. Denuncian atropellos de la Guardia Nacional durante las deportaciones.

DÍA 9 / 27-08: como la reunión de cancilleres en Cartagena no arrojó mayores acuerdos, Caracas y Bogotá llaman a consulta a sus embajadores. Colas larguísimas por productos.

DÍA 10 / 28-08: Maduro extiende cierre de frontera a municipios Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano, mientras San Antonio suspende sellado de pasaportes.

DÍA 11 / 29-08: aunque desaparecen colas por gasolina, se mantienen por productos regulados. Vicepresidente Arreaza invita a colombianos en situación legal a no temer.

DÍA 12 / 30-08: Colombia ofrece la nacionalidad a venezolanos con familiares deportados. Del lado de Cúcuta la ONU califica de grave la crisis humanitaria en ocho albergues.

DÍA 13 / 31-08: llegan al norte fronterizo más de 4.500 militares para actuar en OLP. Autoridades han capturado a 40 personas. No prospera en la OEA reunión de cancilleres.

DÍA 14 / 01-09: actividades militares en la zona 2. Circula en Gaceta Oficial decreto de estado de excepción para Lobatera, García de Hevia, Panamericano y Ayacucho.

DÍA 15 / 02-09: en agenda la aprobación, por parte de la comisión delegada de la Asamblea Nacional, del decreto de estado de excepción en la zona 2.