Más de siete mil familias en riesgo sanitario por aguas negras en Zulia

Más de siete mil familias en riesgo sanitario por aguas negras en Zulia

Gustavo Fernández

 

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) y dirigente municipal de Voluntad Popular en San Francisco, Gustavo Fernández, denunció este miércoles el abandono de la Estación de Bombeo “El Rodeo”, en la parroquia Domitila Flores del municipio sureño, por parte del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo (ICLAM), lo que se ha convertido en un foco de contaminación para las familias que habitan en las adyacencias.





“La planta se ha convertido en una laguna de aguas negras que atenta contra la salud de más de siete mil familias de la parroquia Domitila Flores. Estos vecinos viven en medio de olores nauseabundos que emanan de todo el líquido putrefacto que se ha acumulado durante años. Nos preocupa que el Gobierno nacional, regional y municipal no se hayan abocado a resolver esta situación que está generando enfermedades respiratorias y en la piel de todas las personas que habitan en el lugar”, afirmó.

Durante la rueda de prensa, el parlamentario nacional mostró fotografías del estado de abandono en el que se encuentra la infraestructura, construida en el año 2010 durante la gestión del ex gobernador del estado, Pablo Pérez, en la que se invirtieron 64 millardos de bolívares. Aseguró que todas las familias de los barrios Rodeo Uno, Dos y Tres, Milagro Sur, 26 de Febrero, Primero de Marzo, Alberto Carnevali Uno y Dos, Universidad, La Polar Dos, 28 de Diciembre, 24 de Julio, Carabobo, León Mijares, La Milagrosa, entre otros, están afectados por la acumulación y desbordamiento de aguas residuales en sus viviendas.

“Cinco años después ni un milímetro de aguas negras ha procesado esta planta de aguas residuales, porque el ICLAM no ha asumido el funcionamiento de esta estación de bombeo, que inicialmente evitaría que caigan al Lago dos mil 850 litros por segundo de aguas negras. Desde Voluntad Popular San Francisco estamos preocupados por las aguas negras estancadas, que afectan el quehacer diario de los vecinos de la parroquia Domitila Flores. Las familias están expuestas progresiva y permanentemente a olores nauseabundos, lo que implica un riesgo para su salud”, sostuvo.

El dirigente municipal de la tolda naranja también informó que los habitantes del barrio 26 de Febrero están siendo afectados en sus residencias por los desechos fecales, debido a que cuando se registran precipitaciones aumenta el nivel y las aguas negras se desbordan por las tuberías dentro de las casas.

“Las cloacas ya están colapsadas y el alcalde Omar Prieto, ha sido incapaz de llamar la atención de las autoridades nacionales y regionales para que pongan en funcionamiento esta planta que disminuiría la contaminación en el Lago de Maracaibo y mejoraría la calidad de vida de los habitantes de diferentes sectores de la parroquia Domitila Flores”, señaló.

Durante el pronunciamiento, el diputado de la Asamblea Nacional estuvo acompañado por el concejal de Maracaibo y coordinador político de Voluntad Popular, Ángel Machado, además del equipo municipal de San Francisco integrado por: Efrendy Campos, Juan Carlos Vera, José Leonardo Chourio, Williams Royero, Juan Carlos Dalama y Eddy Prieto.

Nota de prensa