Peña Nieto dice que la violencia en México “ha bajado”

Foto: EFE
Foto: EFE

 

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que las estadísticas demuestran que la violencia en México ha disminuido en sus primeros tres años de Gobierno, en su mensaje a la nación con motivo de su tercer informe de Gobierno.

EFE





“Hoy es un hecho que la violencia está disminuyendo en México”, dijo el mandatario en un acto celebrado en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, ante todo su gabinete y numerosos miembros de distintos ámbitos de la sociedad mexicana.

Peña Nieto mencionó que en 2014 el número de homicidios fue un 24,3 % menor al de 2012 y un 27,7 % inferior al de 2011, mientras que la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes bajó de 22,1 en 2012 a 16,4 en el año pasado, apuntó.

“En diversas regiones la tranquilidad está volviendo gradualmente a las calles y localidades”, aseguró.

El presidente destacó que en los estados fronterizos con Estados Unidos, donde operan varios cárteles de la droga, los homicidios disminuyeron un 41,6 %.

Afirmó que los delitos de alto impacto también han disminuido en la primera mitad de su Administración.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, las tasas de incidencia de delitos del fuero común por cada 100.000 habitantes fue de 1.328, la segunda más baja en los últimos 17 años, añadió Peña Nieto al hacer un balance de la primera mitad de su mandato (2012-2018).

Al abrir su discurso, el jefe del Ejecutivo aludió a la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala a manos de policías corruptos y miembros del crimen organizado y a la fuga del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, y reconoció que esos hechos han lastimado e indignado a la sociedad.