Salud Miranda aseguró que se mantiene la alta circulación de la lechina en el país

lechina

El epidemiólogo de Salud Miranda, Miguel Viscuña, aseguró que se mantiene la alta circulación del virus de la lechina en el país, lo que origina una gran capacidad de transmisión en la población sin inmunidad previa para esta enfermedad prevenible por vacuna.

“Este comportamiento epidemiológico se evidencia en el país, con alta incidencia de casos en los estados de la región centro norte costera de Venezuela, donde se concentra el mayor porcentaje de la población”.





Dijo que en los centros que comprenden la Red Francisco de Miranda se mantiene la vigilancia, de manera particular en mujeres embarazadas, pacientes inmunosuprimidos y las personas con enfermedades respiratorias crónicas, porque son quienes constituyen el mayor grupo de riesgo de complicaciones ante la varicela o lechina.

Puntualizó que en la más reciente medición (del 23 al 29 de agosto) se reportaron 16 casos de varicela ante la Red, 37,5% corresponden a notificaciones de los Altos Mirandinos, 25% a la región de Río Chico y 18,7% a Guatire – Guarenas. Dijo que esta la fecha van 633 personas que han presentado la enfermedad y han sido atendidos por Salud Miranda.

De acuerdo a información suministrada por la Red Defendamos la Epidemiología y que corresponde al Boletín de la semana 32 (del 9 al 15 de agosto) del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Venezuela acumula hasta ese periodo, 37.727 casos de lechina, 20,4% corresponden al estado Zulia (7.731) 11,5% corresponden al Distrito Capital (4.360) y 8.9% corresponden a Miranda (3.380).

“Exhortamos una vez al Ministerio de la Salud a incluir en el esquema nacional de vacunación la vacuna contra la varicela, única herramienta para prevenir esta enfermedad, más aún cuando estamos frente a una verdadera epidemia”.

Nota de prensa