Alejandro Maldonado jura como presidente de Guatemala y pide renuncia de ministros y altos funcionarios del Gobierno

Alejandro Maldonado jura como presidente de Guatemala y pide renuncia de ministros y altos funcionarios del Gobierno

AFP
AFP

El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, pidió hoy la renuncia a todos los ministros, secretarios y altos funcionarios del Gobierno, en su primer discurso tras asumir el cargo en sustitución de Otto Pérez Molina, quien renunció para someterse a la justicia por un caso de corrupción.

EFE

“Pido a todos los ministros, comisionados y altos funcionarios que pongan a disposición sus cargos para hacer las sustituciones necesarias que encajan con este Gobierno transitorio”, dijo ante el Congreso.





Maldonado, de 79 años y quien se desempeñaba como vicepresidente de Guatemala, juró el cargo de presidente ante el Congreso, tal y como lo establece la Constitución en caso de ausencia “absoluta o temporal” del presidente.

En sus primeras palabras como jefe de Estado, Maldonado también invitó a los grupos sociales guatemaltecos a que le hagan propuestas “idóneas” a su Gobierno, que culminará el 14 de enero de 2016.

Maldonado asumió la Presidencia a pocos días de los comicios generales el próximo domingo, donde los guatemaltecos elegirán a las autoridades para el período 2016-2020, incluidos presidente y vicepresidente, además de 158 diputados, 20 legisladores al Congreso y 338 corporaciones municipales.

También en medio de una crisis institucional que ha incluido decenas de manifestaciones pacíficas de ciudadanos que pedían la renuncia de Pérez Molina y el fin de la corrupción.

El nuevo mandatario prometió recuperar la democracia junto con sus valores sustantivos y exhortó a los hombres, mujeres y jóvenes a continuar con sus reclamos.

También dijo que gobernará con “humildad” para inspirar confianza en la ciudadanía.

Maldonado dijo que la renuncia esta madrugada de Pérez Molina a la Presidencia fue una “decisión personal”, indudablemente “muy difícil”.