Monseñor Mario Moronta: Deportación masiva fue apresurada

Monseñor Mario Moronta: Deportación masiva fue apresurada

mons_mario_moronta_crisis_frontera

 

Monseñor Mario del Valle Moronta, obispo de San Cristóbal (Venezuela) ha pedido a los presidentes de Colombia y Venezuela que de manera urgente se reúnan, además en este encuentro no sólo deben participar actores políticos, sino también la población que ha sido damnificada por el cierre de la frontera, publica el portal de la Conferencia Episcopal de Colombia.





“Necesitamos que la gente sea escuchada”, manifestó el prelado en una entrevista concedida a la oficina de comunicaciones del episcopado colombiano.

Monseñor Del Valle Moronta ha reconocido que hubo un apresuramiento por parte de las autoridades venezolanas al dictar la deportación masiva. “Se hubiese hecho de otra forma, no fue la mejor”, aseguró.

El obispo recordó que la crisis en la frontera no sólo responde a un orden político, sino va más allá y afecta directamente a la dignidad de la persona humana. Así mismo manifestó que la deportación masiva de colombianos representa un “hecho inédito en la vida de los dos países y que no responde a la cultura colombo – venezolana.”

También ha criticado la actitud de los medios de comunicación de ambos países porque según su percepción se han centrado en la “noticia escandalosa” más que en la preocupación por la gente. “La cobertura mediática no ha sido la mejor”, afirmó.

Destacó la labor que se está realizando por parte de las Iglesias particulares fronterizas. Informó que los sacerdotes de su jurisdicción se han puesto en contacto con las autoridades venezolanas, no sólo para recordarles que los ciudadanos colombianos deben recibir un trato digno, sino para colaborar pastoral y socialmente con la gente.

Finalmente ha recordado a los ciudadanos colombianos que son hijos de Dios y que la Iglesia está al lado de ellos. “Venezuela tiene las puertas abiertas”. También ha pedido a los colombianos que viven en Venezuela que regularicen su situación migratoria y que en general colombianos y venezolanos no escuchen ninguna voz que quiera dividir a estos países.

La Comisión Permanente del Episcopado Colombiano, presidida por monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, se reunirá este jueves tres de septiembre con el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana monseñor Diego Rafael Padrón Sánchez y los obispos fronterizos de ambos países.