Obispos venezolanos y colombianos se reúnen en Bogotá para analizar crisis fronteriza

Obispos venezolanos y colombianos se reúnen en Bogotá para analizar crisis fronteriza

 (foto Reuters)
(foto Reuters)

 

Los titulares de las conferencias episcopales de Colombia y Venezuela se reunieron el jueves en Bogotá en momentos en que ambos dos países enfrentan una seria crisis luego de que el presidente Nicolás Maduro cerrara la frontera y ordenara la expulsión de unos 1.100 colombianos de Venezuela, reseña Associated Press.

La reunión se inició hacia las nueve de la mañana en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia.





Por Venezuela participan, entre otros, los prelados Diego Rafael Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela; Roberto Lückert, arzobispo de Coro, y Mario del Valle Moronta, arzobispo de San Cristóbal.

Colombia está representada por el cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá, y Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia y arzobispo de Tunja.

Al término del encuentro los religiosos tienen previsto entregar una declaración a la prensa sobre la crisis bilateral.

Unos 1.100 colombianos han sido expulsados por orden del gobierno venezolano. Según Naciones Unidas, cerca de 10.000 han dejado voluntariamente Venezuela por temor a represalias.

Las relaciones entre Caracas y Bogotá entraron en crisis luego de que Maduro resolvió el 20 de agosto el cierre de algunos pasos fronterizos en el estado de Táchira a raíz del ataque que sufrieron tres militares y un conductor civil cuando realizaban actividades de combate al contrabando. Según el gobierno venezolano, los hombres fueron atacados por paramilitares colombianos.

Ambos gobiernos llamaron el 27 de agosto a consultas a sus respectivos embajadores.

En tanto, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el expresidente colombiano Ernesto Samper, observó el jueves que su cargo le impide tomar partido en la crisis entre Caracas y Bogotá.

“Mi papel como secretario me impide tomar partido por algún país… Esa función la tengo que cumplir por canales discretos. No voy a hacer denuncias mediáticas de países contra países”, dijo Samper a la emisora local Blu Radio.

Samper consideró que la crisis colombo-venezolana podría solucionarse con un encuentro entre los presidentes Maduro y Juan Manuel Santos.

Por CESAR GARCIA, Associated Press