Aumenta a 26 balance de muertos en doble atentado con coche bomba en Siria

coche bomba

 

El balance de un doble atentado con coche bomba  el viernes cerca de la capital siria Damasco aumentó a  26 muertos, entre ellos un dignatario druso, anunció el Observatorio Sirio de Derechos (OSDH).





AFP

“El número de víctimas de los atentados con coche bomba en la periferia de Sueida el viernes subió a 26 muertos, entre ellos un importante jeque druso. Unas 50 personas resultaron heridas”, declaró Rami Abdel Rahmane, director de la ONG.

El jeque Wahid al-Balus, que murió en el atentado, era conocido por su hostilidad al régimen de Bashar al Asad y a los extremistas islamistas. Un anterior balance registraba 8 muertos.

Sueida es el bastión de la minoría drusa de Siria, a la que pertenecía alrededor del 3% de la población total siria de antes de la guerra, que era de 23 millones.

“Balus era el líder del grupo de Jeques de la Dignidad, que aboga por proteger las áreas drusas de Siria”, afirmó Malek Abu Kheir, periodista de Sueida que lo conocía.

Balus se oponía a la leva de reclutas de Sueida para llevarlos fuera de la provincia, y hablaba con frecuencia contra los grupos yihadistas y el régimen del presidente Bashar al-Asad, dijo Abu Kheir a la AFP.

La comunidad drusa ha estado dividida durante la guerra, pues unos combaten a favor del gobierno y otros expresan simpatía por la oposición

Miles de drusos han evadido pagar el servicio militar y prefieren tomar las armas por cuenta propia en defensa de sus áreas.

En Sueida, los drusos también forman milicias locales para protegerse de los rebeldes, según habitantes del lugar.

Los drusos de Siria son una minoría musulmana heterodoxa que representa alrededor del 3% de la población.