La africanización del Riesgo Venezuela (ranking mundial)

La africanización del Riesgo Venezuela (ranking mundial)

 

CofaceCountryRiskJunio2015 Vzla

 





Hemos visto cómo el riesgo país de Venezuela –Riesgo Venezuela– ha ido degradándose en la últimos años en la medida que se acentúan las políticas marxistas en la economía nacional, apenas soportadas por un largo ciclo de precios petroleros que tocó su fin en octubre de 2014 y que para lo que va de año, promedia 48,37 dólares por barril la cesta petrolera venezolana.

lapatilla.com

Desde el año 2008, las mayores agencias calificadoras de riesgo mundiales,  Fitch Ratings, Moody’s Investor Service y Standard & Poor’s hanido rebajando sostenidamente la calificación del Riesgo Venezuela, que actualmente ocupa los peores lugares en los respectivos escalafones de esas empresas. En agosto de 2014, La principal calificadora de riego en China, Dagong Global Credit Rating Co., Ltd, decidió rebajar la calificación de la deuda venezolana de BB+ a BB- con “panorama negativo”. La calificación BB- para la calficadora Dagong corresponde a inversiones de “riesgo o especulativas” muy propensas a “los cambios económicos” del emisor.

Este año, la La Compagnie Française d’Assurance pour le Commerce Extérieur (Coface) advirtió en abril de este que Venezuela, Colombia y Ecuador, en ese orden, son los países latinoamericanos más sensibles ante la caída del precio del barril de petróleo en el mercado internacional, según un estudio del grupo Coface, dedicado a los seguros de crédito a nivel mundial.

Coface indicó en un estudio al que tuvo acceso la agencia EFE que el impacto de los precios del petróleo en América Latina depende del país y del tiempo en el que se mantengan y agrega que Venezuela “es el mayor perdedor” y el Fondo Monetario Internacional pronostica que cada 10 dólares de disminución en los precios del petróleo reducen la balanza comercial en un 3,5 % del PIB.

El Riesgo Venezuela, el peor de América e igual a los peores africanos

Coface, con actividades en 160 países del mundo,  publicó en julio su Country Risk Map, actualizado para el segundo trimestre de 2015, donde se observan las calificaciones de todos los países del mundo según la empresa francesa.

El mapa plasma el “riesgo país” de los países del mundo, para lo que utiliza una escala de siete grados: A1, A2, A3, A4, B, C y D en orden ascendente de riesgo, calificación aplicada a 160 países y actualizada regularmente

Los países con menor riesgo en el mundo según Coface son EE.UU., Canadá, Noruega, Suecia, Alemania, Austria, Suiza y Japón, al recibir una calificación A1, un riesgo “muy bajo”

En América Latina Chile y la Guyana Francesa obtuvieron una calificación A2, un riesgo “bajo”. En el otro extremo, Cuba, Guyana, Haití y Venezuela obtuvieron la calificación D, la peor de todas, correspondiente a un riesgo “muy alto”

Iguala así el Riesgo Venezuela al de los países africanos peor calificados, en el corazón del continente más conflictivo y desinstitucionalizado del planeta, tales como Libia, Mali, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Chad, Sudán, Eritrea, República Centroafricana, Zaire y Zimbabue.

Muy lamentablemente, 17 años de “revolución” no han pasado en vano. (LP)