Canciller colombiana inicia gira internacional para mostrar drama de deportados por gobierno bolivariano

Holguin-980-alocucion

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, inicia este lunes ante los organismos internacionales en Ginebra una campaña para explicar la crisis fronteriza con Venezuela y especialmente los atropellos de que han sido víctimas sus compatriotas en ese país.

EFE





Holguín viajó a Ginebra después de acompañar ayer (sábado) en una visita a la ciudad fronteriza de Cúcuta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien conoció sobre el terreno la situación de al menos 1.355 colombianos deportados de Venezuela y de otros 15.000 que salieron por trochas y con sus enseres a cuestas por el temor a correr la misma suerte.

Entre las actividades que la ministra colombiana tiene previstas mañana en Ginebra está una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, y con la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), según la cancillería.

La ministra espera reunirse también entre lunes y martes con el director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing.

“Quiero agradecer al representante de la OIM (…) porque siempre ha sido un socio importante, pero en este caso que ha sido tan dramático, ha estado permanentemente con nosotros”, dijo Holguín el pasado miércoles en Cúcuta donde participó en un consejo extraordinario de ministros encabezado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

La OIM brinda asistencia a los deportados y retornados que han llegado a Cúcuta procedentes de Venezuela y ayudó a 597 de ellos a regresar a sus ciudades de origen en Colombia, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

De Ginebra, Holguín se trasladará a Nueva York, donde el miércoles será recibida por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y también se reunirá con el director de la OCHA, Stephen O’Brien.

“Eso será lo que vamos a hacer; igualmente estamos viendo si estaría en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el día viernes en Washington”, afirmó Holguín.

El Gobierno colombiano puso en marcha la semana pasada una estrategia de denuncia ante la comunidad internacional de los maltratos a que han sido sometidos sus ciudadanos en Venezuela.

El presidente Santos condenó que en el marco de una campaña de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, contra el contrabando y supuestos paramilitares, se hayan producido deportaciones masivas de colombianos que han llegado a su país apenas con lo puesto y el hecho de que muchas de sus casas en la zona de frontera fueran marcadas con una letra “D” y luego demolidas.

“Al igual que en los guetos nazis, se han marcado las casas de las familias con una ‘D’, para luego demolerlas”, denunció el miércoles Santos.

El gobernador del estado venezolano de Táchira, José Vielma Mora, reconoció hoy, en una entrevista en la emisora privada caraqueña Televen, que esa práctica produjo un “gran daño” a la imagen de su país porque las imágenes de las casas marcadas le han dado la vuelta al mundo.