Cronología del avance de los estados de excepción en Venezuela

paraguachon el heraldo
Foto: El Heraldo

Desde el pasado 19 de agosto, el presidente Nicolás Maduro ordenó cerrar la frontera colombo-venezolana en el Estado Táchira, para esa fecha se tendría previsto que dicho cierre duraría 72 horas, lapso que se extendió y luego de 19 días, el mandatario ordenó el cierre del Paso Paraguachón que comunica el estado Zulia con Colombia.

lapatilla.com

Hasta el momento la frontera lleva cerrada 20 días, en los cuales no se ha resuelto el conflicto ni se ha llegado a un acuerdo con el gobierno colombiano.





19 de agosto 2015: El presidente Nicolás Maduro anunció el cierre por 72 horas de la frontera entre Colombia y Venezuela por el estado Táchira, desplegando una Operación Liberación del Pueblo (OLP) en la región, para detener a los supuestos autores materiales de una “emboscada” sufrida por efectivos de la FANB.

21 de agosto de 2015: El primer mandatario venezolano extendió el cierre fronterizo y decretó estado de excepción en Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta.
“He decidido prolongar más allá de 72 horas el cierre de la frontera, más allá, mucho más allá, después anunciaremos el alcance de este plan, pero esa frontera queda cerrada”, señaló Maduro.

26 de agosto de 2015: Se reúnen los cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, no se llegó a un acuerdo en cuanto al cierre de la frontera. Se pautó la reunión de los defensores del pueblo de cada país para fijar “protocolos para deportaciones de Venezuela hacia Colombia”.

27 de agosto de 2015: Declaraciones de Juan Manuel Santos llamando a consulta a su embajador en Venezuela, Ricardo Lozano, a propósito de que el defensor del pueblo venezolano no asistiera a la reunión con el defensor del pueblo de Colombia.
“No puedo permitir que Venezuela trate a los colombianos y al Gobierno de esa forma”, indicó Santos.

28 de agosto de 2015: Maduro extiende el cierre de frontera en cuatro municipios: Lobatera, García de Hevia, Ayacucho y Panamericano. Ese mismo día Maduro extendió la invitación al presidente Santos mientras abordaba un avión para realizar una gira por Asia.

31 de agosto: La Organización de Estados Americanos se reunió pero no llegó a consenso para convocar una reunión de consulta entre los cancilleres de Colombia y Venezuela para tratar el tema fronterizo.
Este mismo día Nicolás Maduro anunció desde Vietnam, que habían descubierto un plan para asesinarlo, con la anuencia del presidente Juan Manuel Santos.

01 de septiembre de 2015: Se decreta estado de excepción en los municipios Lobatera, García de Hevia, Ayacucho y Panamericano.

07 de septiembre de 2015: El presidente Nicolás Maduro anunció un estado de Excepción en tres Municipios del Estado Zulia: Guajira, Mara y Almirante Padilla, ordenando el cierre de la frontera con Colombia por el estado Zulia específicamente por Paraguachón.

A pesar de haber transcurrido 20 días desde el cierre de la frontera, los habitantes de San Antonio del Táchira denuncian que la escasez continúa y las colas para adquirir productos de primera necesidad persisten. Maduro indicó que la medida acabaría con el bachaqueo y que los productos volverían a los anaqueles, asegurando que los colombianos eran los responsables del acaparamiento.